Beneficios de la musicoterapia en la salud de las personas mayores - Cuídemi

Síguenos en:

Beneficios de la musicoterapia en la salud de las personas mayores

Publicado en Salud, Tercera edad el 11 agosto, 2020

La música activa nuestro cerebro más que cualquier otro estímulo. Su poder curativo es innegable y actúa como un bálsamo en la recuperación de muchas personas que padecen Alzheimer, demencia o deterioro cognitivo, incluso en aquellas que han sufrido y sufren las secuelas de la pandemia. Cada vez se recurre más a la musicoterapia en residencias de ancianos, hospitales y centros de educación por sus conocidos fines terapéuticos y su poder de prevención y rehabilitación.

¿Qué relación existe entre la música y las emociones? 

El sonido y la música siempre han estado muy vinculados al ser humano y, por tanto, estrechamente ligados a las emociones. La música es un elemento muy importante en nuestras vidas y como lenguaje universal tiene mucho que ver con los sentimientos. 

La música es parte de nuestros recuerdos y nos acompaña desde que nacemos. Vive en nosotros a lo largo de nuestra vida, nos acerca a personas, a lugares, a momentos… Al igual que se habla del Efecto Mozart y la estimulación temprana en los bebés, incluso durante el embarazo, sus efectos en los mayores son igual de beneficiosos tanto para el cuerpo como para la mente.

La musicoterapia está creciendo en popularidad en los últimos años y consiste en una terapia que utiliza la música para abordar problemas de salud y mejorar la calidad de vida de las personas, retrasando su dependencia. 

Escuchar sonidos y melodías nos relaja, tocar un instrumento, bailar y cantar modifica nuestro estado de ánimo y estimula nuestra inteligencia. Todo ello repercute muy positivamente en la salud de nuestros mayores.

Beneficios de la música en la tercera edad

Su poder estimulador promueve, por tanto, la comunicación, el aprendizaje, la movilidad… Es una herramienta que ayuda de forma significativa a las personas mayores a expresar sus emociones, a fortalecer la memoria y a mejorar su estado de ánimo. La música transmite positividad y alegría, y les ayuda a fomentar las relaciones sociales, a ser más proactivos y a compartir sentimientos. Además, ayuda a reducir el estrés, la ira, la tristeza, el dolor crónico, las migrañas o los síntomas depresivos, entre otros. 

La música, como hemos comentado, es sinónimo de universalidad, y este atributo se aloja en nuestro cerebro. Este carácter universal se explica por el efecto psicológico que ejerce en las personas de cualquier edad y cultura, de hecho provoca un gran impacto en el cerebro humano, y diferentes estudios revelan que la música prevalece a los recuerdos. Por tanto, la memoria musical permanece en una parte especial de nuestro cerebro, y en el caso de algunos enfermos estos recuerdos se conservan incluso en fases avanzadas de su enfermedad.  

El reconocido divulgador científico Eduard Punset hablaba en sus ensayos de la relación entre la música, las emociones personales y la neurociencia, y destacaba esa capacidad de unión entre los pueblos y las culturas.

En Cuídemi nos encanta la música y su poder curativo.
¿Hay algo más pegadizo que una buena melodía? 
¿Podrías vivir sin ella? 

 

Imagen: Freepik.

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros