Beneficios de la zooterapia o terapia asistida con animales

Publicado en Tercera edad, Salud el 5 octubre, 2020

¿Conoces la importancia que tienen los animales en nuestra salud? Hoy te contamos qué es la zooterapia o terapia asistida con animales y cómo puede contribuir, especialmente en las personas mayores, a mejorar la salud física y psicológica.

La zooterapia es un tipo de terapia que se realiza a través de un animal como mediador entre el usuario y el zooterapeuta. Diversos estudios han demostrado que la presencia de los animales es muy beneficiosa para la salud, y desde este enfoque médico puede ayudar a mejorar la vida de las personas y a conseguir progresos y objetivos individuales y/o grupales.

Las terapias asistidas con animales, y dirigidas por profesionales especializados, son una buena medicina porque promueven la evolución positiva de las funciones físicas, emocionales, sociales y cognitivas de los pacientes. Por ejemplo, en aquellos que padecen autismo, Alzheimer o algunos trastornos psicomotrices, se genera un vínculo tan estrecho que encuentran más estímulos y el animal percibe de la misma manera el estado anímico del paciente. La mayoría de estas terapias se desarrollan mayoritariamente con perros, pero también se utilizan gatos, caballos (hipoterapia o equinoterapia) y delfines.

Cada vez en más residencias para mayores, centros de discapacidad intelectual, centros psiquiátricos de nuestro país se empiezan a trabajar con este tipo de terapias con mascotas para tratar a pacientes, por su poder tranquilizador y comunicativo. Algunos centros, incluso, cuentan con su propia mascota, (gatos, pájaros, acuario de peces) que necesitan menos cuidados y atenciones que los perros.

Zooterapia

En resumen, los beneficios que aporta la zooterapia para las personas son:

  • Mejora la empatía y el humor
  • Aumento de la sensación de bienestar
  • Fomenta las relaciones sociales
  • Evita la soledad 
  • Reduce el estrés y depresión

Por otra parte, muchos de estos centros ya han colgado el cartel pet-friendly (se admiten mascotas) y permiten el acceso de animales en los horarios de visita de los familiares, una de las mejores formas de enriquecer las vidas de sus residentes. A muchos de ellos les hacen recordar incluso viejos tiempos, en los que siempre se habla de animales vinculados a la familia o asociados a historias de su vida.

Mascotas en el hogar

Con la llegada de la vejez, los animales de compañía se convierten en el mejor amigo, ya que pueden ser de gran ayuda para personas mayores que viven solas, además de reducir la sensación de soledad y depresión. 

Tener alguien a quien cuidar y mimar es un factor muy importante, y convivir con un animal ayuda a crear fuertes vínculos emocionales, genera seguridad y mejoran la autoestima de los mayores, porque se sienten queridos, les aportan el cariño, atraen su atención y la compañía que tanto necesitan. 

El hecho de ocuparnos de un animal nos ayuda a ser más disciplinados y responsables, por ejemplo las tareas diarias como sacar al animal a pasear (en el caso de los perros), darle de comer, preocuparnos por su salud e higiene… y también a expresar mejor nuestras emociones: mimos, caricias, abrazos, juegos…

Zooterapia en personas mayores

Sin duda, los animales cambian positivamente nuestro estado de ánimo y nos hacen más felices. Si estás pensando en tener una mascota, adoptar es la mejor opción y hay numerosas protectoras donde hacerlo y mejorar la vida de muchas personas y animales.

 

Imágenes: FreePik.

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros