Síguenos en:

Beneficios de la Terapia Ocupacional en el proceso de envejecimiento

Publicado en Tercera edad el 9 febrero, 2021

La terapia ocupacional es una disciplina fundamental para aumentar la autonomía personal y optimizar la calidad de vida de las personas mayores. El principal objetivo de esta disciplina es capacitarles para que vuelvan a participar en las actividades de la vida diaria, garantizando su autonomía, independencia, estado emocional y calidad de vida

María Pinar, terapeuta ocupacional en la residencia para mayores El Pardo de Aravaca, nos cuenta en primera persona en qué consiste su trabajo y cómo beneficia en la actividad diaria de los residentes de este centro ubicado en Madrid.

¿Cuál es la labor del terapeuta ocupacional en el sector de la geriatría?

La Terapia Ocupacional es entendida como la profesión que se encarga de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. Su objetivo principal es capacitar al individuo a participar en el desempeño de las actividades de la vida diaria. Además, trabaja en la mejora de la atención, la memoria y las habilidades sociales de las personas mayores mediante actividades creativas, de entretenimiento o físicas.

Para nosotros, una de las cosas más importantes es que durante todo el proceso la persona se encuentre involucrada, tomando decisiones en la medida de lo posible, de tal forma que gane mayor confianza y seguridad. En todas nuestras actividades damos especial valor a la esfera emocional, además del mero estado cognitivo o funcional.

¿Qué tipo de métodos terapéuticos o herramientas se usan para mejorar la calidad de vida de los mayores?

La población en residencias es sumamente heterogénea, por lo que a la hora de organizar los diferentes tratamientos y actividades partimos de dicha premisa. El punto de partida para nosotros es la historia de vida y los intereses ocupacionales de cada persona. 

A la hora de planificar el programa de terapia ocupacional, contamos con actividades generales para todos los residentes y programas más específicos encaminados a ofrecer actividades que podrían realizar si permanecieran en sus domicilios, dando respuesta directa a sus intereses.

Dentro de la programación de este año contamos con varios bloques: programa de estimulación cognitiva, programa de avds (actividades de la vida diaria), programa de actividades extraordinarias (fiestas, salidas culturales…). Además, contamos con un club de lectura y un grupo de teatro. También os invitamos a visitar nuestro blog y a compartir con nosotros “la aventura de ser mayor”.

¿Qué es lo que os lleváis de vuestro día a día en un centro de mayores?

El Pardo de Aravaca es una residencia que ofrece un entorno familiar, con capacidad para 75 residentes. Está integrado por un equipo consolidado de profesionales, con larga trayectoria en la empresa y con gran vocación hacia la atención a los mayores, donde la rotación es prácticamente inexistente. Esto es importante porque lo que pretendemos transmitir a los residentes es una sensación de hogar.

Lejos de las atribuciones que se hacen a veces desde nuestra disciplina hacia el campo de la geriatría, donde se considera que es poco gratificante, dado que el propio proceso de envejecimiento genera pocos avances terapéuticos, para nosotros las personas mayores son un colectivo que, precisamente dada la situación funcional, cognitiva y emocional, dan el 100% en el día a día. Nosotros, como profesionales, cuidamos con mimo ese vínculo terapéutico.

En muchos casos el grado de deterioro no permite ver grandes avances, pero una mera sonrisa o focalización de la atención es muy gratificante a nivel profesional.
Además, por edad, por experiencia de vida y por vivencias totalmente diferentes a las nuestras, las personas mayores son capaces de enseñarnos día a día importantes lecciones.

Hemos pasado meses muy complicados y de aislamiento con la pandemia, y la solidaridad desinteresada acompañaba cada una de nuestras largas jornadas.

¿Qué define vuestro trabajo en una residencia de mayores?

Queremos que las residencias sean, tanto para residentes como para trabajadores, un segundo hogar. Nos caracteriza la vocación por ayudar y cuidar de las personas.

Lo más importante para nosotros es poder proporcionar un trato cercano y personalizado a cada uno de nuestros residentes. Porque creemos que en sus últimos años de vida, las personas merecen sentirse arropadas, queridas y respetadas.

Por tanto, entre los muchos beneficios que aporta la terapia ocupacional en el proceso de envejecimiento podemos hablar de:

  • Preparar a las personas mayores para un envejecimiento activo.
  • Entrenar y reeducar en las actividades básicas de la vida diaria.
  • Favorecer la autonomía personal de las personas mayores.
  • Permitir el desarrollo de destrezas motrices y del sistema sensorial.
  • Mejorar la memoria y estimular el cerebro.
  • Adaptar el espacio lo mejor posible a las necesidades de cada persona.
  • Integrar a las personas mayores en el entorno donde deben vivir para lograr su adaptación.
  • Promover el encuentro intergeneracional y las relaciones sociales para compartir experiencias y recuerdos.
  • Asesorar a familias, usuarios y profesionales de otras especialidades.

¿Quieres contarnos tu experiencia con esta terapia aplicada a los mayores?
Comparte tu experiencia en el centro donde se encuentra tu familiar o amigo entrando en Cuidemi.com, buscando el nombre de la residencia o servicio asistencial que quieras evaluar y dejando tu opinión. ¡Así de sencillo!

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros