Síguenos en:

Cohousing: el nuevo modelo de vivienda compartida

Publicado en Servicios asistenciales el 10 julio, 2020

La alternativa a las residencias de ancianos se conoce como cohousing y es mucho más que compartir alojamiento. El objetivo de estas viviendas tuteladas o compartidas es promover un modelo residencial donde los mayores puedan disfrutar de un mayor bienestar y autonomía, sin prescindir de los servicios médicos esenciales. Un estilo de vida al que cada vez se apuntan más personas mayores y que ya es una realidad en nuestro país. 

El cohousing nació en los años 70 en el norte de Europa. Países como Suecia, Dinamarca, Holanda, y mayoritariamente Estados Unidos y Canadá, presumen de haberse adaptado a este estilo de vida en comunidad, que destaca por su independencia y sostenibilidad. En la actualidad, el cohousing lidera un modelo de alojamiento al servicio de las personas mayores y jubiladas, cubre sus necesidades básicas y fomenta el sentido de comunidad. 

Se trata de cooperativas o viviendas autogestionadas, como un apartamento independiente, dirigidas a personas mayores de 55 años que desean huir de la soledad y el ruido de la ciudad, que buscan compartir su vida y vivir nuevas experiencias con personas de su misma edad, hacer amistades y ser más autónomos. 

Disponen de servicios médicos, sociales y de ocio, y comparten mayoritariamente un entorno natural privilegiado, con grandes espacios verdes y no muy alejados de núcleos urbanos, donde poder disfrutar de salas de lectura y biblioteca, de los jardines comunitarios para recibir visitas, practicar actividades deportivas y realizar talleres, cultivar huertos comunitarios, fomentar el reciclaje… 

Cuídemi cohousing

Residencial Puerto de la Luz, Málaga

El diseño y la innovación, unidos a un uso eficiente de la energía y de los recursos naturales, imperan en este tipo de alojamientos. Además, estos bloques de viviendas permiten una gestión centralizada, en cuanto a atención domiciliaria y servicios comunes, lo que reduce considerablemente el gasto medio por residente. 

Este espíritu vecinal y comunitario, alejado de las opciones tradicionales, ha consolidado un proyecto muy exitoso en todo el mundo, y hoy día también está accesible en España gracias a diferentes iniciativas. En zonas como Madrid, Barcelona, Valladolid, Cuenca, Málaga o Asturias ya existe un gran número de viviendas compartidas o tuteladas y el interés aumenta en el resto de territorios. 

Accede a Cuídemi y encuentra el cohousing más cercano a tus intereses o ubicación.

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros