Síguenos en:

Convenio colectivo en las residencias de la tercera edad en Madrid

Publicado en Residencia de mayores, Tercera edad el 14 abril, 2021

El nuevo Acuerdo Marco que regula el VII convenio colectivo en residencias de la tercera edad en Madrid recoge, entre otros, artículos que detallan la subida de sueldo de los trabajadores, así como mejoras en la profesionalización de los empleados y la manutención de los residentes/usuarios de estos centros públicos de la Comunidad. Dicho convenio está constituido por empresas que ejercen su actividad en el sector de la atención a las personas dependientes y/o desarrollo de la promoción de la autonomía personal. A él se acogen, por tanto, residencias para personas mayores, centros de día, centros de noche, servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia y viviendas o apartamentos tutelados.

Convenio colectivo en las residencias de la tercera edad en Madrid

Convenio colectivo en las residencias de la tercera edad en Madrid: revisión salarial, mejoras y profesionalización

El tema de los salarios públicos ha sido siempre un tema de debate y reivindicación histórica en el sector de la atención a los mayores en lo que respecta al ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, debido a que las retribuciones salariales no han sufrido variaciones durante décadas.

En este sentido, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid ha destacado que habrá mejoras en las condiciones laborales de los empleados de residencias de mayores presentes en la región, incrementando al 85% la plantilla que se beneficiará de tener contratos indefinidos, promoviendo con ello la estabilidad laboral de las personas que cada día cuidan y atienden a los mayores y dependientes.

Por tanto, estimando una mayor financiación pública se podrían no solo financiar y aumentar estos salarios sino que también sería una ventaja competitiva apostar fuertemente por contar con profesionales más formados y cualificados y, por tanto, con mejor retribución dentro de las plantillas de los centros de mayores.

De hecho, el VII Convenio Colectivo de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la atención a la autonomía personal expone en el artículo 8 que «se incrementarán anualmente los conceptos retributivos en la misma cuantía que el índice de precios al consumo (IPC) real del año anterior».

En cuanto al tema de la alimentación, se promoverá que los centros sociosanitarios incorporen una dieta más sana y equilibrada entre la población mayor que reside en estos centros, apostando porque reciban un aporte alimenticio a base de productos frescos y de temporada, con el objetivo de fomentar un envejecimiento activo y saludable

Convenio colectivo en las residencias de la tercera edad en Madrid: clasificación profesional

La mejora del empleo, de las competencias profesionales y de la reducción de la temporalidad y rotación tienen el objetivo de mejorar la calidad y atención prestada a las personas residentes en centros de mayores de la Comunidad de Madrid. Así mismo, se hacen necesarias las contrataciones de profesionales del sector que aseguren y garanticen el debido cumplimiento de las ratios de personal que establece la normativa autonómica. Áreas de actividad:

  • A) Gestión, administración y servicios generales
    • Dirección
    • Mandos intermedios
    • Personal cualificado
    • Personal auxiliar
  • B) Servicios socioasistenciales
    • Titulados/as Superiores y Especialistas
    • Mandos intermedios
    • Personal cualificado
    • Personal auxiliar
  • C) Servicios residenciales
    • Mandos intermedios
    • Gobernante/a
    • Cocinero/a
    • Personal Auxiliar y de limpieza

Además, los centros de atención a personas mayores están obligados a garantizar a sus trabajadores profesionales una formación teórica y práctica adecuada en materia preventiva y cuando se produzcan cambios de funciones y tareas o se implementen nuevas tecnologías que apuesten por la mejora de la calidad de los servicios ofrecidos y en beneficio de las personas mayores.

Tablas salariales del convenio colectivo de las residencias

En este documento recogido por AESTE, Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia, se detallan las tablas salariales del VII Convenio Estatal de atención a la dependencia, diferenciadas por residencias de ancianos, servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia. Todos estos datos se recogen en el convenio colectivo de las residencias que está disponible en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros