Síguenos en:

Convenio laboral para las residencias de la tercera edad

Publicado en Residencia de mayores, Tercera edad el 19 abril, 2021

Hoy hablamos del convenio laboral para residencias de la tercera edad en España. En el mercado laboral hay muchas profesiones que forman parte tanto del sector público como del privado.

En el caso del sector de la atención a las personas mayores, hay perfiles profesionales como médicos, enfermeros, auxiliares, terapeutas, fisioterapeutas, animador sociocultural, personal de limpieza o administración, entre otros, que trabajan en centros de gestión pública como privada. Las funciones que desarrollan estos profesionales son, mayoritariamente, las mismas, pero las condiciones de trabajo y las relaciones contractuales de ambos no se rigen bajo el mismo convenio laboral.

Convenio laboral para las residencias de la tercera edad

Convenio laboral para las residencias de la tercera edad: diferencias entre gestión pública y privada

¿Debería haber un mismo convenio laboral para el personal de residencias de la tercera edad, independientemente de si la gestión del centro es pública o privada? Muchos profesionales que han desempeñado su trabajo en centros con diferentes gestiones se hacen esta misma pregunta.

Al final los centros de personas mayores públicos, y de forma parcial los centros concertados, se gestionan gracias al dinero de todos los contribuyentes, mientras que los centros de gestión privada llevan a cabo una gestión financiera diferente, teniendo en cuenta el volumen de servicios que prestan, el tamaño del centro residencial y las ganancias que ingresan.

En la actualidad, se realiza la contratación de muchos profesionales de forma externa, por lo que la distinción entre la gestión pública y la privada sigue planteando algunos debates cuando se trata de revisar los convenios laborales de este colectivo de profesionales que se dedican al sector de la tercera edad.

Lo que sí está claro es que el nuevo marco del convenio laboral de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal (resolución de 11 de septiembre de 2018), destinado a residencias de mayores de gestión privada, a servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, primará la subida de sueldo de los empleados, incrementando al 85% la contratación indefinida.

Convenio laboral para las residencias de la tercera edad: normativa y evolución del sector

La regularización del convenio, así como la estabilidad, cantidad y calidad de los puestos de trabajo que se generan en el sector, tiene como base reguladora un observatorio de análisis cuyos representantes, procedentes de diferentes organizaciones, se reúnen de carácter semestral para contemplar la evolución del sector y definir el marco normativo que beneficie tanto a los centros de mayores como al personal que lo compone.

Entre los principales líneas a destacar, y de acuerdo al artículo 15.6 del Estatuto de los Trabajadores, el convenio determina los siguientes criterios con el objetivos de hacer un convenio laboral estable para las residencias de la tercera edad y para los servicios de ayuda a domicilio y la teleasistencia:

  • Mejorar el acceso al empleo, la estabilidad laboral y la calidad del trabajo.
  • Reducir la temporalidad y rotación de los puestos de trabajo.
  • Eliminar las desigualdades en el acceso al empleo.
  • Supervisar las condiciones de trabajo de las mujeres, personas jóvenes, inmigrantes, personas dependientes y con movilidad reducida.
  • Contribuir a la competitividad de las empresas.
  • Promover una atención más cualificada y de calidad a las persona usuarias de las residencias de la tercera edad.
  • Regirse por los mismos derechos tanto las personas con contratación temporal como indefinida.
  • Promover la contratación indefinida: En el caso de empresas de nueva creación, deberán alcanzarse los siguientes porcentajes:- Al término del primer año de actividad laboral, el 60 %.
- Al término del segundo año de actividad laboral, el 80 %.
  • Capacitar al personal a través de la formación continuada que les proporcione las competencias y herramientas necesarias que les permita el desarrollo correcto de su trabajo.
  • Realizar las contrataciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las ratios de personal de acuerdo a lo que establecen las normativas autonómicas.

En el caso de los servicios de ayuda a domicilio y la teleasistencia aplican de igual forma a los anteriores criterios citados, además de regular a aquellos profesionales que cuenten con:

  • Contrato en prácticas El convenio laboral exige que la contratación no sea inferior a doce meses, prorrogables en periodos de seis meses hasta el máximo del límite legal. La retribución para este contrato será, como mínimo, del 80% para el primer año y el 95% para el segundo.
  • Contrato para la formación y el aprendizaje La contratación del personal cualificado oo será inferior a doce meses, prorrogables en periodo de seis meses hasta el máximo del límite legal.

Las residencias de la tercera edad y empresas que se dedican a la atención a los mayores deberán garantizar en todo momento la seguridad y la salud del personal a su cargo, haciéndoles entrega a todos los trabajadores del manual de buenas prácticas del centro y el protocolo de actualización para evitar riesgos laborales.

Tablas salariales del convenio laboral para las residencias de la tercera edad

Desde el año 2019 las tablas salariales de los profesionales del sector de la atención a los mayores se mantienen invariables. En espera del nuevo acuerdo marco, es evidente que el sector reclama desde hace tiempo además de una mejora salarial para sus profesionales, una mayor contratación de personal cualificado para los centros y mayores, lo que conllevaría a un aumento en los precios de las residencias.

En 2020 y 2021 la situación de las residencias de la tercera edad en España se ve directamente afectada por las consecuencias epidemiológicas de la Covid-19, y algunas de ellas ven cómo se incrementa el porcentaje de plazas disponibles. Esta situación que se extiende a muchos otros sectores profesionales ha ocasionado la dificultad de contratar a personal sociosanitario, mayoritariamente enfermeras, auxiliares y médicos.

Si quieres conocer más acerca de las tablas salariales del sector de la atención a la tercera edad, accede al convenio laboral de las residencias, servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia que se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros