¿Cuánto sabes sobre el Alzheimer?

Publicado en Tercera edad, Salud el 21 septiembre, 2020

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una patología neurodegenerativa que se sitúa entre las principales preocupaciones de salud de los españoles. Invertir más tiempo y recursos en investigación científica es clave para encontrar la cura a esta enfermedad y garantizar el derecho a envejecer con plenitud y dignidad.

El Alzheimer -que toma su nombre del médico alemán Alois Alzheimer, que desarrolló una gran labor de investigación sobre esta enfermedad analizando los síntomas de una de sus pacientes- es la forma más común de demencia, un trastorno grave que se evidencia más en las personas mayores y que produce la pérdida gradual de neuronas cerebrales. 

A diario miles de personas son diagnosticadas de Alzheimer en todo el mundo, pero aunque sigue siendo una gran desconocida nadie ha dicho que sea una enfermedad invencible. La edad, la genética y los antecedentes familiares son algunos de los factores de riesgo para el desarrollo de esta patología degenerativa, que según el Ministerio de Sanidad afecta ya a alrededor de 400.000 personas en nuestro país. 

Barreras físicas del Alzheimer

Detectar los primeros signos de la enfermedad no siempre es sencillo, incluso al principio puede que no se perciba ningún factor indicativo. Sin embargo, los síntomas más evidentes son: la pérdida de memoria (se olvidan las cosas que uno ha hecho, dónde ha estado o qué ha comido, incluso a personas o situaciones pasadas); la poca fluidez en el habla (les cuesta expresarse de forma clara, olvidan los nombres de algunos objetos); el abandono de tareas cotidianas (no recuerdan qué tenían que hacer o comprar, encuentran dificultad a la hora de ordenar la casa o usar electrodomésticos); la desorientación (en el espacio y en el tiempo: se sienten confusos, no saben dónde se encuentran ni en qué momento del día, salen de casa sin rumbo fijo); experimentan frecuentes cambios de humor sin motivo aparente (suelen estar a la defensiva, desconfían de los más allegados).

A pesar de que estos síntomas son los más comunes en esta enfermedad, es importante desterrar mitos y creencias populares, tal y como nos expone la Fundación Pasqual Maragall en esta infografía:

 Infografía mitos Alzheimer

Es evidente que combinar hábitos saludables – llevar una buena alimentación, fomentar las relaciones personales y sociales, hacer actividad física, no fumar y hacer un consumo moderado de alcohol- promueve la buena salud cerebral y reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer hasta en un 60%.

Por un futuro sin Alzheimer

En ese sentido, la Fundación Pasqual Maragall, dedicada a la investigación científica del Alzheimer, quiere sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de encontrar una cura para esta enfermedad, así como de la necesidad de cambiar la percepción social y priorizar la atención de las personas dependientes y más vulnerables. Y esto solo se consigue con inversión y avance en ciencia.

En este sentido, ha elaborado un informe sobre las actitudes y percepciones de la población española sobre el Alzheimer. Las palabras más repetidas, y por las que los participantes asocian el término Alzheimer, han sido memoria, olvido y pérdida. Demencia y tristeza en menor medida. 

Bajo el lema #undíaparaolvidar, y en especial este año en el que nos gustaría borrar tantos momentos duros que nos está tocando vivir, juntos podemos borrar esta celebración del calendario, lo que significaría que hemos vencido al Alzheimer. 

Y tú, ¿cuánto sabes sobre el Alzheimer? ¡Demúestralo en este test!

Más info:
Fundación Alzheimer España
Servicios de ayuda a domicilio en España

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros