Síguenos en:

Elke Mellado (Cuivitae): “Los cuidados paliativos son un derecho reconocido y deben integrarse en la atención primaria, hospitalaria y domiciliaria”

Publicado en Servicios asistenciales el 25 marzo, 2021

Hablamos con Elke Mellado, trabajadora social especializada en dependencia. Su trabajo en Cuivitae, ayuda a domicilio como trabajadora social y coordinadora de servicio consiste en garantizar el bienestar de los usuarios y sus familias en el ámbito domiciliario, mediante la información, orientación y asesoramiento.

A través de visitas de valoración al domicilio de los usuarios, se encarga de ofrecerles la mejor solución para cada situación en concreto: desde servicios de apoyo en las actividades básicas de la vida diaria a servicios especializados como la fisioterapia, terapia ocupacional y neuropsicología, entre otros.

Su trabajo se centra en la atención integral del usuario en su entorno habitual. También es la persona de enlace de las familias, con las que está en contacto continuo para valorar la evolución tanto del servicio como del usuario. Además, se ocupa de la gestión de los equipos, estableciendo las funciones de servicio con cada trabajador y asegurando que esas funciones se llevan a cabo en los términos fijados.

Cuidados en el hogar

¿Qué son los cuidados paliativos y cómo afrontarlos de la mejor manera en el hogar?

Entendemos por cuidados paliativos el cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo. El control del dolor y de otros síntomas, y de problemas psicológicos, sociales y espirituales, es primordial.

Los cuidados paliativos no deben limitarse a los últimos días de vida, sino aplicarse progresivamente a medida que avanza la enfermedad y en función de las necesidades de cada paciente y familia. 

El objetivo de los cuidados paliativos es mejorar la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor, y otros problemas físicos, psicológicos y espirituales.

«Los cuidados paliativos son un derecho reconocido
y deben integrarse en la atención primaria, hospitalaria y domiciliaria»

Indudablemente, el proceso de fase final de la vida de las personas supone, tanto para el paciente como para la familia, un momento difícil de gestionar tanto a nivel de atención al propio paciente como la gestión emocional de la situación.

¿Cómo puede ayudar el cuidado domiciliario a estas personas que sufren una enfermedad avanzada?

Afrontar una enfermedad paliativa en el entorno habitual de la persona suele ser la opción a la que optan la mayor parte de pacientes. El confort y la tranquilidad de poder estar en nuestro propio domicilio, rodeados de las personas que queremos, ayuda a que podamos llevar esta fase a nivel emocional de la mejor manera. Es imprescindible contar con una red de apoyo profesional para poder atender al paciente y a sus familiares.

¿Qué importancia tienen los profesionales y cuidadores en la atención de estas personas?

Cuando se cuida del enfermo en el final de la vida se deben tener presentes no solo los principios éticos y morales que envuelven la relación establecida, sino también considerar que la práctica del cuidado no se reduce a la mera ejecución de técnicas, pues está implicada una relación interpersonal donde los aspectos emocionales, culturales y espirituales deben ser considerados y valorizados.

El enfermo debe ser considerado con todo el respeto que le es debido como ser humano que es, por lo que personalizar sus necesidades es una prioridad a cimentar por los familiares u otros cuidadores, respetando sus creencias y deseos, dando al proceso de muerte la posibilidad de proseguir su curso, de forma natural, encaminándose para un fin digno y sereno.

Los cuidados generales en esta fase deben ser proporcionados por profesionales sociosanitarios y el apoyo, en su caso, de la familia. Para ello se tendrán en cuenta aspectos tanto sanitarios como psicológicos, con el fin de garantizar el bienestar del paciente. Paliar el dolor se convierte en uno de los principales objetivos del equipo multidiscilplinar.

¿Cuál es el valor diferencial de los servicios de Cuivitae?

En Cuivitae entendemos la importancia de que la persona en fase final decida dónde quiere pasar sus últimos momentos. Las personas que deciden hacerlo en su propio domicilio, en su entorno habitual, necesitan la información, orientación y asesoramiento de un equipo de profesionales que les guíe en todo momento.

Contamos con profesionales especializados en la atención de pacientes en esta fase y nos centramos en garantizar el bienestar del paciente y de sus familiares, acompañándoles en todo el proceso.

Conoce más información sobre Cuivitae y consulta las opiniones 100% garantizadas de usuarios reales que usan o han usado estos servicios. Si eres uno de ellos, o bien un familiar, ¡déjanos tu opinión y comparte tu experiencia con otros usuarios!

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros