Síguenos en:

Cuidar a personas mayores a domicilio

Publicado en Ayuda a domicilio, Tercera edad, Salud, Servicios asistenciales el 13 mayo, 2021

Hoy día crece el número de empresas que se ocupan de cuidar a personas mayores a domicilio mediante servicios de calidad y terapias personalizadas a cargo de innovadores programas de cuidados y con la atención de los mejores cuidadores profesionales.

Bajo el lema “en casa con los mayores”, se han convertido en la mejor solución para muchas familias que prefieren que sus seres queridos permanezcan en el propio hogar y que reciban los mejores cuidados sin tener que abandonar su espacio doméstico y su entorno.

La mayoría de las personas mayores que empiezan a acusar algún deterioro cognitivo, que ven limitadas sus capacidades físicas o mentales o que necesitan ayuda para realizar determinadas tareas diarias prefiere quedarse en su domicilio habitual antes de ingresar en una residencia o trasladarse a vivir con sus hijos o nietos.

Cuidar a personas mayores a domicilio: compromiso con el bienestar social

Cuidar a personas mayores a domicilio

El paso hacia la vejez es un momento difícil en el que hay que tomar decisiones por el bien de nuestros familiares.

La mayoría de los adultos mayores quiere conservar su independencia y vivir de la forma más autónoma que puedan durante el mayor tiempo posible, por eso debemos ponernos en su piel e intentar respetar sus deseos y decisiones en la medida de lo posible, pensando únicamente en aquello que es mejor para ellos, no para nosotros.

Cuando los mayores ven mermadas sus decisiones y sienten que han perdido el control de sus vidas porque no pueden decidir o se les impide realizar tareas que todavía pueden desempeñar, esta situación les genera emociones negativas que afectan notablemente a su autoestima, provocando incluso su aislamiento, tristeza o depresión.

Las empresas de servicios de ayuda a domicilio se encargan de proporcionar a las familias la ayuda que precisan en un momento muy importante de sus vidas como es confiar en la ayuda de profesionales para el cuidado de sus seres queridos. 

Además de proporcionar empleo a muchos profesionales de los cuidados asistenciales, estas empresas tienen un claro fin social: mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus familiares, aportando la seguridad, tranquilidad y confianza que todos queremos en nuestras vidas. 

Cuidar a personas mayores a domicilio: tareas básicas de los cuidadores

El profesional experto en cuidados a domicilio se ocupa de cubrir y atender las necesidades de la vida diaria de una persona dependiente y de supervisar los cuidados en el propio hogar.

Su actividad al servicio del cuidado de mayores debería basarse en tres pilares claves que nos parecen esenciales para el desarrollo de su trabajo: acompañamiento, conexión y atención profesional.

Su objetivo no es otro que mejorar y mantener la autonomía del anciano el mayor tiempo posible, así como su relación con el entorno, sin olvidar que es importante empatizar con el mayor para intentar conectar mejor con sus necesidades y sentimientos, para poder ofrecerle la seguridad, confianza y atención que buscan y necesitan.

Explicamos algunas de las funciones básicas que desempeñan los cuidadores de personas mayores y dependientes, siempre dependiendo del servicio contratado, que pueden abarcar diferentes tareas tales como:

  • Atender las necesidades de la persona mayor a su cargo.
  • Realizar una correcta higiene y aseo diarios a la persona dependiente.
  • Administrar y controlar la toma de medicación del mayor de acuerdo a la prescripción médica.
  • Hacer compañía a la persona mayor en su domicilio, compartiendo tiempo con ellos y aportando cariño y dedicación.
  • Planificar la compra de alimentos y organizar las comidas diarias de acuerdo a un plan de alimentación sano, variado y equilibrado.
  • Movilizar al mayor, para aquellos casos cuyo nivel de dependencia lo requiere.
  • Ayudarles a mantenerse físicamente activos, por ejemplo con pequeños paseos o ejercicios adaptados a ellos; incluso la realización de terapias de rehabilitación si el profesional tiene las competencias.
  • Llevar a cabo las tareas básicas del hogar (limpieza general y desinfección de todas las estancias de la casa, hacer la cama, lavar los platos, aspirar, pasar el polvo, lavar y planchar la ropa…).
  • Adaptar la casa a las necesidades del mayor, buscando los espacios y recursos más adecuados para proporcionarles una mejor calidad de vida.

Los centros de ayuda a domicilio han evolucionado y aumentado en España en los últimos años, incrementándose la demanda de un servicio esencial para prestar apoyo a las personas mayores y dependientes que necesitan una asistencia y atención constantes, a la vez que quieren sentirse cuidadas y queridas en todo momento.

En Cuídemi accedes a la mayor red de cuidadores en España; basta solo con filtrar la ayuda a domicilio y la localidad de interés y activar la Garantía de Calidad que ofrecemos en exclusiva para las familias que ya usan nuestro portal de servicios asistenciales para mayores. ¡Entra ahora!

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros