Cuídemi impulsa la transformación digital en el sector de la tercera edad

Publicado en Tercera edad, Tecnología el 19 agosto, 2020

La transformación digital en el sector de la salud y la tercera edad ha puesto en marcha numerosas iniciativas sociales que, como el caso de la startup Cuídemi, destacan por su capacidad de anticiparse y de reinventarse a través de la tecnología. No queremos dejar a nadie atrás y, desde la innovación y la solidaridad hacia nuestros mayores y servicios sanitarios, rompemos con esa brecha digital y generacional existente para que accedan de forma rápida y sencilla a una información y calidad asistencial veraz, fiable y transparente.

El mercado digital -y con él la llamada “nueva normalidad”- viene siempre más orientado al usuario y a satisfacer sus necesidades, y esto solo se consigue a través de una mejora y modernización constantes de los servicios asistenciales existentes. Si bien cada vez más personas mayores tienen una percepción positiva de la tecnología y de todos los beneficios que ofrece (mayor autonomía, conectividad, empatía, cercanía), es necesario seguir avanzando en materia de transformación digital en una sociedad cada vez más longeva.

Desde Cuídemi hemos sabido identificar, analizar y entender esas necesidades reales del sector para aportar nuestro granito de arena y acelerar esta iniciativa de emprendimiento social que hoy ve la luz en beneficio de nuestro colectivo más vulnerable, -las personas mayores-, y del sistema sanitario español, los más golpeados por esta pandemia.

En este sentido, el proceso de digitalización irrumpe cada vez más en las residencias, servicios asistenciales y centros de día, que poco a poco están implementando herramientas para mejorar el acceso digital en beneficio de los mayores y su bienestar, y que en la sociedad de la ‘nueva normalidad’ será más necesaria todavía.

¿Cómo beneficia el cambio digital a nuestros mayores?

El envejecimiento de la población trae consigo un abanico de oportunidades en materia de servicios asistenciales para la sociedad. En este sentido, detectamos la necesidad de derribar esa brecha digital y generacional que todavía hoy existe para responder a las necesidades cotidianas tanto de la población mayor como de la red asistencial, para que encuentren en este soporte un elemento necesario para mejorar su calidad de vida.

La apuesta de Cuídemi, por tanto, es dotar a los usuarios y familiares de un catálogo online muy potente y centralizado que permite el acceso a más de 11.000 centros asistenciales repartidos por toda la geografía española. 

La tecnología al servicio de nuestros mayores

Una necesidad que hasta ahora no estaba cubierta y que gracias a los avances tecnológicos ofrecemos a través de una herramienta que, de forma rápida, sencilla e intuitiva, facilita y simplifica el proceso de búsqueda de una residencia de ancianos, centro de día, ayudas a domicilio o de las llamadas cohousing, viviendas compartidas. 

La realidad es que cada vez consumimos más información, queremos estar actualizados en todo momento y conocer de primera mano cómo son estos centros y sus características: qué les hace diferentes, cómo es el día a día, el equipo médico, las instalaciones, las actividades y, para ello, solemos acudir a Internet y las redes sociales para contrastar la información con las opiniones de otros residentes en la misma situación, e incluso para compartir nuestra propia experiencia. 

Buscar en Cuídemi es una tarea sencilla desde cualquier lugar y dispositivo. Ofrece un buscador rápido (permite filtrar el servicio que se necesita, la localidad o el nombre del centro), un mapa interactivo y múltiples funcionalidades que hacen de esta plataforma web un servicio útil y necesario. Además genera una mejor experiencia de usuario por su accesibilidad, una estética y diseño atractivos y un lenguaje cercano y más humano.

¿Y qué aporta a las residencias y centros asistenciales?

De forma paralela, esta herramienta pretende dotar a los centros residenciales y servicios a domicilio de un soporte digital integral y complementario a sus canales habituales de comunicación, desde el que visibilizar sus servicios y la red asistencial que ofrecen.

También pueden dar a conocer las certificaciones en materia de prevención y calidad, y conseguir cambiar entre todos la percepción de un sistema que ha quedado debilitado tras la pandemia. Esto incluye una ficha del centro o grupo, el acceso a códigos QR para que los residentes envíen sus opiniones o consultoría digital para optimizar su presencia digital y mejorar el contenido visual de las redes sociales, entre otros servicios. 

Es necesario, por tanto, pensar en el usuario de hoy, sin olvidar a las próximas generaciones, y en el presente (y futuro próximo) del sector de la tercera edad que pasa por una transformación digital que conecte más a personas y servicios, para crear vínculos personales más humanos, duraderos y estables.

Más info: Servicios para centros.

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros