Cuídemi y Criaturica rinden tributo a los mayores - Cuídemi

Síguenos en:

Cuídemi y Criaturica rinden tributo a los mayores

Publicado en Principios Cuídemi, Tercera edad el 4 enero, 2021

Entrevistamos a la creadora que está detrás de la cuenta de Criaturica. Ella es Marta Delgado López, especialista en pedagogía terapéutica, apasionada del dibujo y creativa con alma de yayas y yayos. Sus diseños están inspirados en personajes imaginarios o parcialmente en gente mayor que le resulta entrañable.

En Cuídemi nos hemos sentido muy identificados con ella y esa imagen fresca y positiva, cargada de humor y recuerdos, que transmiten sus ilustraciones. Criaturica ha diseñado nuestra felicitación navideña este año y cada día nos enseña más expresiones de la jerga rural y de sus orígenes manchegos. Os invitamos a leer esta entrevista y a seguirle la pista en sus canales de Instagram y Facebook.

Criaturica

Cuéntanos tu experiencia como pedagoga y la importancia de esta figura profesional en la atención a las personas mayores.

Por suerte he trabajado en distintos focos dentro de lo social. En discapacidad, a través del ocio, la cultura y la educación. Como complementé mi formación con el aprendizaje de Lengua de Signos, también he podido acercarme a esta comunidad desde otra vía que me ha abierto un código más. En el ámbito de la tercera edad, he desempeñado más roles de acompañamiento y estimulación. Lo que más me gusta del trabajo personal es todo lo que aprendo a través de [email protected] personas.

Mi rol como especialista en pedagogía terapéutica se suele contemplar en el terreno educativo, en concreto en Educación Especial, pero es un papel ligado a la atención de la diversidad funcional y las individualidades del [email protected] En este sentido, aunque busquemos puntos comunes y tendamos a la colectividad, mi forma de trabajo es no pasar por alto que cada persona lleva un proceso único y nuestro papel es ofrecer los recursos que requiera, o adaptar aquellos de los que ya disponga.

El dibujo/el arte es una buena herramienta para concienciar y luchar contra el edadismo que vemos a diario en la sociedad, sobre todo con el colectivo de las personas mayores. ¿Se puede educar a la sociedad a través del arte?

El arte me parece siempre un puente, una vía de comunicación inmensa. Creo que es de los recursos que a veces no se tienen en cuenta y, sin embargo, contiene un potencial enorme para conectar y hacer sentir. Es tan importante como otros métodos terapéuticos. 

Si hacemos un ejercicio de memoria, a momentos relevantes de nuestra vida los acompañan siempre una canción, una imagen, una frase… Algo que de alguna forma hace que ese instante se nos quede grabado para siempre. 

Para mí el arte es esencial, nos remueve y nos coloca.

Criaturica, homenaje a los mayores

¿En qué/quién te has inspirado para realizar las ilustraciones y de dónde nace este interés en las personas mayores? 

Siempre me ha gustado expresarme a través del dibujo, pero si pienso en los focos de inspiración, además de ilustradores e ilustradoras que admiro, son mi abuela Carmen Campos (con ese nombre tan bello), mi trabajo y mis raíces manchegas. Mi abuela siempre fue joven, entendía todo, amaba todo lo que olía a arte y fue sin duda una referencia vital para mí. Mi primer retrato de alguien mayor fue a ella. Se me empezó a despertar la necesidad de visibilizar a su generación.

En mis trabajos con la tercera edad -mujeres, en su mayoría-, descubrí una ventana maravillosa desde la que poder escucharlas y recibir lecciones sobre cosas a cambiar y a mantener. Esto, mezclado con el guiño a mi tierra manchega, me empujó a hacer ilustraciones de personajes imaginarios o inspirados parcialmente en gente que me parecía entrañable en algún sentido. A todo ello le añadía ese toque de expresiones rurales con las que me he criado y llevan tanto humor como respeto.

Mis amistades me animaron a publicar estos trabajos y así nació Criaturica, un proyecto que aprovecho para visibilizar ese escalón, colaborar en otros que me motivan y, si es posible, arrancar alguna “sonrisica”.

Criaturica, homenaje a los mayores

¿Trabajas actualmente en algún proyecto relacionado con personas mayores? ¿Hay algún proyecto similar que conozcas que quieras compartir con nuestros lectores?

Actualmente estoy elaborando un proyecto de ilustraciones más enfocadas en la mujer rural. Además, me gustaría ofrecer otro orientado a centros de la tercera edad y residencias de mayores, haciendo protagonistas a sus [email protected]

En cuanto a la segunda pregunta, sigo bastante los trabajos que se hacen de estimulación a través de la música. Me parece un vehículo que conecta con nuestro ser a un nivel muy elevado. Este tipo de iniciativas animan a ver el cambio en el sector. Creo que es necesario un giro en el paradigma de la edad; que lo identifican a menudo como sinónimo de fin y yo nunca lo he visto así. Ser mayor nunca es menos.

Tributo a las personas mayores

¿Quieres conectar con Criaturica?
[email protected]
Sigue su cuenta en Instagram y Facebook.

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros