Síguenos en:

Día de la Mujer: 8 voces femeninas de la literatura española que debes conocer

Publicado en Entretenimiento el 8 marzo, 2021

Para muchos de nosotros, no hay nada como perderse en un buen libro. Se convierte en un bálsamo para evadirnos de la rutina diaria, conectar con nosotros mismos, dejar a un lado las preocupaciones y disfrutar plenamente del tiempo libre. Más si cabe en este periodo en el que nos encontramos, los libros han pasado a ser nuestro mayor refugio; son amigos, fieles compañeros de viaje y aliados en momentos de soledad, incertidumbre y aislamiento. 

Los beneficios de la lectura son numerosos pero muchos los desconocen. Leer no es solo un acto de placer, sino que nos aporta conocimiento de forma casi ilimitada, nos entretiene, educa, calma y, sobre todo, ejercita nuestro cerebro, gracias a que:

  • Estimula nuestra imaginación 
  • Fomenta la empatía
  • Potencia nuestros sentidos y nuestras emociones
  • Reduce el estrés
  • Frena el deterioro cognitivo
  • Previene la aparición de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias
  • Mejora el sueño
  • Fomenta nuestra comprensión del mundo que nos rodea
  • Y algo no menos importante: es un bien compartido, porque sus beneficios son iguales para todos, sin importar la edad o la condición del lector

Hoy, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, queremos rendir homenaje a escritoras españolas que hicieron de la palabra una poderosa herramienta social, que lucharon y reivindicaron el papel de la mujer siendo pioneras en su época y marcando a distintas generaciones.

Sus libros, todavía hoy, nos inspiran y son un referente y preciado legado para muchas mujeres: abuelas, madres, hijas y amigas. 

Carmen Laforet

Escritoras de diferentes épocas y géneros literarios que llegaron a nosotros en momentos diversos de nuestra vida nos siguen conquistando como mejor saben hacer: a través de sus palabras perdurables en el tiempo. Mujeres que tuvieron en común su pasión por la escritura, que a través de sus historias nos hicieron y hacen llegar sus mensajes y nos permiten seguir viajando a mundos donde todo era, todo es posible.

Estas «artesanas de la palabra» siguen en nuestra memoria como referentes de nuestra mejor literatura.

Carmen Martín Gaite

Considerada una de las figuras más importantes de las letras hispánicas, la obra de la salmantina Martín Gaite se centra en el análisis de las relaciones entre individuo y colectividad. Escritora polifacética, magnífica ensayista e investigadora, guionista de televisión y traductora, recibió el Premio Nadal, el Premio Nacional de Literatura, el Premio Nacional de las Letras o el Anagrama de Ensayo. Entre visillos, Retahílas, El cuarto de atrás, Usos amorosos de la posguerra española o Caperucita en Manhattan son algunas de sus obras más importantes. 

“Mientras dure la vida,
que no pare el cuento”

Carmen Laforet

Entró en la historia de la literatura con solo 23 años. Fue una mujer viajera en busca de sí misma y se pasó la vida huyendo del éxito de Nada, Premio Nadal 1944, una precisa radiografía de la tristeza vital que se vivía en la sombría España de la posguerra. Se convirtió en la primera representante femenina de la generación literaria de la posguerra española. La mujer nueva también supuso un hito en su carrera, galardonada con el Premio Nacional de Literatura.

Rosalía de Castro

La gallega más universal sigue siendo un referente imprescindible de nuestro legado literario, valorizando la literatura en este idioma. Rosalía de Castro fue una mujer comprometida y adelantada a su tiempo, precursora de la poesía española moderna y una pionera del pensamiento feminista, reivindicando el papel de las mujeres en la cultura. Las obras más destacadas son Cantares gallegos, Follas Novas y En las orillas del Sar.

Emilia Pardo Bazán

De familia aristocrática, la intelectual española cuenta con una extensa obra a sus espaldas, que le han convertido en una de las grandes novelistas del siglo XIX europeo. Escribió ensayos, narrativa, novelas, libros de viajes, conferencias; también lírica, teatro y material periodístico. Algunas de sus obras más importantes son La Tribuna, Bucólica, La Dama Joven o La Madre Naturaleza.

María Moliner

«María Moliner hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa y con su propia mano el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana». Bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa, Moliner fue una figura clave de las letras e icono de estilo en el s. XX. Escribió a lápiz un diccionario mayor que el de la RAE, el Diccionario de uso del español (1966-67), siendo fiel defensora de «la precisión en las palabras como compromiso para mejorar el país». Una proeza de nuestro idioma.

María Moliner, ilustración de Pol Serra
María Moliner. Ilustración: Pol Serra


Clara Campoamor

La escritora, política y abogada madrileña fue, sin duda alguna, la gran defensora del voto femenino, y escribió varios ensayos en torno a este tema. En el año 1931, ya como diputada en el Parlamento y una de las primeras en ocupar este cargo, defendió en un sentido discurso el sufragio universal, presentando a las mujeres como ciudadanas con pleno derecho al voto. En el libro Del amor y otras pasiones se recoge parte de su legado.

Rosa Chacel 

La narradora y poetisa vallisoletana Rosa Chacel fue una escritora a la altura y a la vanguardia de los años veinte. Vinculada a la Generación del 27, participó de los principales movimientos estéticos de su tiempo. Estación. Ida y vuelta, con muy buena aceptación, fue su primera novela. Empezó escribiendo cuentos pero también se atrevió con la poesía. Posteriormente llegarían otros títulos destacados como Barrio de Maravillas o Memorias de Leticia Valle.

“El libro es fuerza, es valor, es alimento;
antorcha del pensamiento y manantial del amor”

Gloria Fuertes

La poeta española hizo de la escritura una herramienta de denuncia social. Perteneció a la ‘Generación del 50’, posterior al movimiento literario de la primera generación de posguerra. Cultivó varias facetas literarias y musicales, pero la literatura infantil fue la más conocida. Su obra destacó por su defensa de la igualdad, la lucha por la paz y el medio ambiente. Geografía humana y otros poemas; Mitología de poemas y vida; Versos, cuentos y vida; entre otros, para todo aquel que ame los libros bonitos, llenos de amor y esperanza.

Gloria Fuertes
Gloria Fuertes

 

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros