Síguenos en:

Día Internacional de la Solidaridad

Publicado en Principios el 28 agosto, 2020

Cada 31 de agosto se conmemora uno de los valores más importantes para el desarrollo de la sociedad: la solidaridad. Un principio básico que nos hace más humanos y contribuye a hacer mejor y más digna la vida de muchas personas. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas escogió esta fecha con motivo de la fundación del sindicato independiente Solidarnosc, el 31 de agosto de 1980, en Polonia. El propósito de este día no ha variado mucho desde la fundación del partido. Se cumplen, por tanto, 40 años de lucha política y sindical, a raíz de este movimiento de masas que fue icónico en la década de los 80 y uno de los tantos responsables de la caída del muro de Berlín, al que se unieron más de 10 millones de personas.

Esta fecha simbólica, que cobra especial relevancia en este 2020 tan duro, pretende seguir creando conciencia en la sociedad para fomentar y dar a conocer todas esas iniciativas que ayuden a derribar desigualdades sociales y económicas y a hacer frente a emergencias sanitarias, como en el caso de la pandemia, que ha agravado las condiciones de vida de muchas personas.

La solidaridad nos hace más cercanos y menos solitarios

Cada vez nacen más startups, organizaciones y proyectos de emprendimiento que destacan por poner el foco en los problemas sociales. Es el caso de Cuídemi, que a través de la solidaridad hacia la población mayor y la innovación quiere contribuir a proteger el bienestar de este colectivo, a través de una herramienta web que les proporcione mayor autonomía y poder de decisión a la hora de encontrar el centro o servicio que necesitan. 

Estas iniciativas solidarias destacan por un fuerte impacto social a la vez que incorporan un proceso de modernización y avances tecnológicos a aspectos de interés general como el cuidado y atención de nuestros mayores, la educación ciudadana, el consumo responsable o la preservación del medio ambiente, entre otros.

Por tanto, la solidaridad es una actitud y el motor que mueve el mundo, porque estas iniciativas no serían viables ni sostenibles sin la participación y compromiso de los ciudadanos que hacen que estos cambios sean posibles.

Día de la Solidaridad

“La solidaridad nos hace más cercanos y menos solitarios”, afirma la organización española Manos Unidas, que trabaja actualmente en diferentes proyectos y campañas de emergencia para combatir los efectos del coronavirus.

Solidaridad: una red que se teje entre todos

Hoy día hay muchas formas de ser parte del cambio y colaborar en acciones solidarias, como participar en programas de voluntariado y sensibilización, proyectos de cooperación y desarrollo, hacer una donación (económica, de material sanitario, de recogida de alimentos y ropa, etc.), o crear y apoyar iniciativas con fines sociales, sin olvidar los pequeños gestos cotidianos.

En particular, hemos visto cómo desde el inicio de la pandemia, y especialmente durante el confinamiento, la solidaridad se ha abierto paso en toda España a través de comunidades de vecinos y organizaciones que, de forma generosa y desinteresada, han contribuido a ayudar, acompañar y atender las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables.

Incluso vemos cómo ya está en uso la nueva app Radar Covid, que se suma al resto de herramientas disponibles para combatir la pandemia y cuyo éxito dependerá de la solidaridad y responsabilidad de todos.

Este espíritu solidario, sin embargo, nace de uno mismo y es necesario cultivarlo y aplicarlo en nuestro día a día, porque entre todos podemos aunar esfuerzos para contribuir de una manera u otra a esta llamada a la solidaridad.

Manifiesto Cuídemi

Por tanto, lo que define a una persona solidaria son las ganas, la sensibilidad, el altruismo y la disposición para ayudar y aportar valor, desde la pasión y el compromiso. Solo a través de la cooperación y la responsabilidad individual podemos ser más fuertes y hacer mejor la vida de muchas personas a nuestro alrededor.

Descubre cómo puedes aportar tu granito de arena con esta guía gratuita elaborada por Oxfam Intermon: Voluntariado. Una red que se teje entre todos.

¿Te animas a ser solidario con otros usuarios dejando un comentario acerca de esa residencia, centro de día o ayuda a domicilio que tan bien conoces? Entre todos contribuiremos a mejorar la calidad y transparencia de los servicios y a hacer un mundo más justo, respetuoso y solidario.

 

Imagen portada: Freepik.

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros