Día Internacional de las Personas de Edad

Publicado en Principios, Tercera edad el 30 septiembre, 2020

En Cuídemi queremos rendir homenaje al motor de nuestras vidas: las personas mayores, y emprender juntos este viaje hacia la igualdad de edad.

Con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, designado el 1 de octubre por Naciones Unidas, es una ocasión perfecta para destacar la contribución que nuestros mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos que nos pone por delante la demografía. También desde la obligación de derribar estereotipos y reinventarnos, de crear nuevas políticas, programas de sensibilización y formación que beneficien al colectivo de la tercera edad, para hacer que sus últimos años sean tan felices como los primeros.

Lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años

Aprender a ser mayor es la base del éxito y solo se consigue a través de un envejecimiento activo. 

Día Internacional de los Mayores

Se tiende a generalizar siempre acerca de la idea de hacerse mayor, pero queremos derribar falsas creencias como que los mayores son gente triste, aburrida o sin cultura. Al contrario, han cambiado los tiempos y con ellos sus prioridades, sus hábitos de consumo y del ocio, la forma en la que viajan, se visten, se relacionan o acceden a la información…

Basta detenerse un poco a nuestro alrededor para darse cuenta de que los mayores de ahora nada tienen que ver con los de antes. Los de ahora quieren ser independientes y empoderarse, y hay muchas ocasiones en las que lo piden, aunque no lo expresen. Por tanto, es necesario:

  • Fomentar su autonomía
    Los mayores no quieren sentirse una carga para sus hijos o familiares, y tampoco que se les prive de hacer las cosas por sí mismos, aunque impliquen más tiempo en estas tareas. Esto les ayudará a sentirse útiles y a mejorar la autoestima.

  • Promover una vida activa
    Los mayores quieren sentirse activos, sin importar la edad, y no caer en el aburrimiento o en la soledad del hogar, por eso es importante que puedan disfrutar de su tiempo libre, de los paseos, sus amistades, los museos y excursiones, incluso de actividades deportivas.

  • Respetar sus opiniones
    A veces creemos que tenemos el control absoluto sobre ellos y que por tanto podemos elegir antes de consultar, pero ellos también quieren sentirse escuchados y valoran mucho que se tengan en cuenta sus opiniones y puedan decidir por sí mismos. A los mayores no les gusta que les traten como niños, por ello hay que saber escuchar y dialogar constantemente con ellos.

  • Luchar contra el edadismo
    En nuestro entorno social, familiar, laboral, debemos trabajar para luchar contra la discriminación por edad, la más común y universal, y debe ser un reto de toda la sociedad. Crear entornos amigables para nuestros mayores, hacer de su experiencia y bagaje el mejor aprendizaje para las nuevas generaciones, que se sientan partícipes de encuentros o reuniones sociales y avanzar hacia una sociedad más intergeneracional es la clave para huir de este trato desfavorable hacia los que tienen una edad avanzada. 

  • Evitar la soledad no deseada
    Muchas personas mayores en nuestro país viven solas o no tienen familiares, por ello está en nuestras manos visibilizar esta realidad para acercarles algunos programas de acompañamiento muy eficaces, tanto presenciales (ahora aplazados por la situación actual) como telefónico, por ejemplo el servicio de lectura para mayores que ha puesto en marcha la biblioteca del municipio madrileño Soto del Real. Una iniciativa más de todas las que hay en marcha que demuestra la mejora en el estado de salud y calidad de vida de los participantes. Porque, al final, todos queremos sentirnos atendidos, escuchados y acompañados en este viaje.

 

«El hombre no deja de enamorarse cuando envejece,
por el contrario: envejece cuando deja de enamorarse.»

Picasso

Hoy es un día de homenajes sin evitar hacer un guiño reivindicativo. Recordamos la exitosa campaña global #OldLivesMatter, a la que se ha unido la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y otras 42 organizaciones de 29 países con motivo del 20 aniversario de la Declaración de los derechos de las personas mayores en la Carta Europea.

El objetivo es alzar la voz contra el edadismo y sensibilizar a los ciudadanos, a las instituciones, a los medios de comunicación, para alcanzar el mayor respeto hacia las personas de más edad.

Old Lives Matter

Por su parte, el Grupo Casaverde lanza esta otra iniciativa en un evento que tendrá lugar el 1 de octubre en el Centro Casaverde Madrid de Navalcarnero a modo de homenaje de las familias a los residentes: Palabras mayores presentará la primera temporada del podcast que recoge una serie en formato documental para narrar las vidas de distintas personas mayores, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el edadismo. Un formato para dar voz a cuatro residentes del centro que si duda tienen mucho que contar y reivindicar.

Casaverde

Desde Cuídemi te ofrecemos más motivos para cuidar a los que nos rodean y avanzar juntos hacia un mundo mejor para todos en el Manifiesto Cuídemi.

Y tú, ¿cómo vas a celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores?

 

Imagen portada: FreePik

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros