Día Mundial del Cáncer de Mama

Publicado en Salud el 19 octubre, 2020

Desde Cuídemi nos sumamos a la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama (19 de octubre) y queremos enviar un mensaje de apoyo a todas las mujeres que luchan a diario contra esta enfermedad. Una fecha que se engloba en el mes declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar a la población sobre la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Detectar, prevenir y concienciar

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente entre la población femenina, tanto en España como en el resto del mundo. 

Se trata de un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Se produce cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen la capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor, alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos. Hablamos de una enfermedad que no avisa pero que, sin embargo, se puede detectar antes de que aparezcan los síntomas y aumentar las posibilidades de combatirlo.

El riesgo de padecer cáncer aumenta con la edad. Alrededor del 18% de los cánceres de mama se diagnostica en la década de los 40 y el 77% por encima de los 50 años. Algunos indicadores de riesgo, además de la edad, son el sexo (la incidencia en hombres es 100 veces menor que en la mujer), tener enfermedades previas sobre la mama y factores hereditarios, entre otros.

Para reducir este riesgo, se recomienda:

  • practicar ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana)
  • seguir una dieta sana y variada
  • evitar el sobrepeso y el sedentarismo
  • evitar el consumo regular de alcohol y tabaco
  • protegerse del sol
  • hacerse mamografías y citologías para una detección precoz

En los últimos años, ha habido avances en los tratamientos contra el cáncer de mama, como nuevos fármacos biológicos asociados a tratamientos clásicos, la radioterapia, clave en la cura de muchos pacientes, o la inmunoterapia que ha demostrado claros beneficios.

La AECC, Asociación Española Contra el Cáncer, en su esfuerzo por disminuir el impacto causado por el cáncer y mejorar la vida de las personas, ofrece diferentes servicios y programas para la atención integral de personas con cáncer de mama:

  • Información: la falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad. 
  • Apoyo y acompañamiento: la atención psicológica y social que requiere la persona afectada. 
  • Investigación: la promoción y continuo avance en investigación para poder curar el cáncer de mama.

El lazo rosa, símbolo de la lucha   

El lazo se ha convertido en el símbolo universal de unión, solidaridad y apoyo en multitud de causas sociales. Vemos estos lazos solidarios en numerosas pancartas, fachadas, concentraciones y redes sociales, por ejemplo, a modo de concienciación acerca de enfermedades o problemas sociales. Y, cada uno de ellos, con un color diferencial, representa una causa. Por ejemplo, los lazos rojos en la lucha contra el VIH o las enfermedades cardiovasculares, el lazo morado por los enfermos de Alzheimer, el lazo blanco como símbolo de la paz y solidaridad, y el lazo negro representando un sentimiento de luto o ante catástrofes naturales.

El lazo rosa, asociado al cáncer de mama, se utiliza desde 1992; fue Alexandra Penney, editora jefe de la revista Self, quien lo empezó a usar para identificar esta batalla contra la enfermedad y ha acabado imponiéndose en esta lucha.

Lazos de diferentes colores que se hacen visibles en las ciudades, en los trabajos, en los medios de comunicación… y que muchos ciudadanos usan como imagen de avatar o perfil en sus perfiles sociales para apoyar la causa y recordar el importante poder que tenemos como sociedad en su conjunto, todos unidos, para cambiar las cosas. También la realidad del cáncer.

#SACAPECHO

Campaña Saca pecho por ellas, de la Asociación Española Contra el Cáncer

Este año, la Asociación Española Contra el Cáncer lanza Saca pecho por ellas”, un homenaje a las mujeres que luchan cada día contra esta enfermedad.

Una campaña que hace un guiño al movimiento social de las mujeres en los años 70, cuando comenzaron a hablar abiertamente de sus experiencias con esta enfermedad y que supuso que muchas otras se sintieran comprendidas y apoyadas, para dejar de ser una enfermedad silenciosa. Y, con ello, fomentar también la necesidad de explorarse a sí mismas y de reinvindicar una mejor asistencia médica para combatir el cáncer.

¿Quieres sumarte a la iniciativa “Saca pecho por ellas”? 

  • Hazte una foto con la mano en el pecho. Compártela en tus redes, a través del hashtag #sacapecho, y hazte eco de esta iniciativa para apoyar entre todos esta causa.
  • Colabora a través de la compra de productos solidarios de la tienda online de la AECC. Todo el dinero recaudado a través de la venta de estos artículos se destinará a la investigación en cáncer de mama, así como a programas de atención psicológica y social para pacientes y familiares afectados por la patología.

¡Colabora por ellas, por todas!

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros