Síguenos en:

Entrevista a Jorge Díaz Bes, fundador y director de la startup española Cuídemi

Publicado en Tercera edad, Tecnología el 17 agosto, 2020

Jorge Díaz Bes es el fundador y director de la startup Cuídemi. Consultor,  coach y emprendedor, el autor del libro Cubo del Sistema de Gestión ha liderado diferentes iniciativas en el ámbito tecnológico y está especializado en la metodología Lean-Agile, basada en mejorar la productividad en las empresas y construir relaciones más cercanas y duraderas entre usuarios y servicios.

Jorge Díaz, fundador de Cuídemi

Con Cuídemi trabaja en este proyecto de emprendimiento social orientado a las personas mayores y dependientes. Una plataforma web rápida, sencilla e intuitiva que supera a las actuales soluciones de búsqueda de servicios asistenciales, ya que facilita y simplifica el acceso gracias a un completo catálogo que reúne 11.000 servicios (residencias de ancianos, centros de día, cohousing o ayuda a domicilio) en toda España. Además, se consolida como un soporte adicional para ayudar a estos centros asistenciales a mejorar su visibilidad y a liderar esa transformación digital tan necesaria en el sector de la tercera edad en nuestro país.

Entrevistamos a Jorge para que nos explique las claves de este proyecto que avanza a pasos firmes y que cuenta con un fuerte componente tecnológico y social, y cuyo objetivo en forma de Manifiesto vela por proteger a las personas y su bienestar para hacer un mundo más justo y mejor para todos.

¿Qué te hizo interesarte por el sector de la tercera edad?
Mi abuela Araceli Turón falleció en 2013 víctima de ELA, una enfermedad terrible que genera un grado de dependencia muy alto. Debido a la gravedad de su enfermedad, y a que vivía a muchos kilómetros de nosotros, su enfermedad hizo imprescindible contar con ayuda externa.

En aquel momento todos en la familia nos dimos cuenta de la importancia que tienen los servicios asistenciales para mejorar la vida de nuestros mayores y sus familias. Me pareció muy bonita la relación tan especial que se creó entre mi abuela y su cuidadora Ana, algo que se está repitiendo ahora entre mi abuelo Ángel y su cuidadora Seydi, y me dije a mí mismo que nadie debería pasar sus años de vejez sin recibir tanto cariño y cuidados.

¿Por qué era necesaria la creación de una iniciativa como Cuídemi justo en este momento?
Desde entonces vengo monitorizando el sector asistencial y, si bien en España contamos con grandes profesionales y centros asistenciales con un nivel de calidad muy alto, en general se trata de un sector que requiere orientarse más al cliente y modernizarse para adaptarse al nuevo contexto sociocultural.

Al sector todavía no ha llegado la revolución tecnológica que hemos vivido en otros ámbitos como el retail (Amazon), el inmobiliario (Idealista) o el turístico (Booking), algo que nuestra generación, como próximos responsables de buscar estos servicios para nuestros padres, cada vez consideramos más imprescindible a la hora de adquirir un producto o contratar un servicio. Esta situación lleva unos años teniendo un impacto muy negativo en la reputación general del sector, un problema que se ha acelerado exponencialmente con la crisis del Covid-19. 

«El sector asistencial requiere orientarse
más al cliente y modernizarse para adaptarse
al nuevo contexto sociocultural»
 

¿Cuáles consideras que son las principales tendencias y retos del sector?
Las tendencias que están marcando los países nórdicos, anglosajones y del resto de Europa van cada vez más en la línea de posicionar los servicios asistenciales como la justa recompensa a toda una vida de trabajo duro, algo concebido casi como un retiro con todos los servicios incluidos, que está muy lejos de esa concepción tan desfasada de que a los abuelos se les lleva a las residencias para que no molesten.

Con un enfoque tan vitalista como este están surgiendo modelos muy interesantes tales como el cohousing, toda una revolución en Europa, en el que los mayores mantienen su independencia e intimidad si bien compartiendo una serie de servicios asistenciales básicos.

En España, a pesar de tener una de las tasas de envejecimiento más altas del mundo, todo esto está por llegar, razón por la que en Cuídemi nos hemos propuesto liderar esta transformación.

¿Qué es lo que más valoran los clientes de vuestros servicios?
La facilidad de uso, el acceso a la información, la transparencia, la garantía de tener información validada y contrastada, en definitiva la capacidad de tener a su disposición los medios más actuales y avanzados para poder elegir por ellos mismos en base a sus propios criterios.

Esencialmente, valoran que apostamos no solo por su bienestar como ancianos sino por su felicidad como personas, porque tal y como decimos en Cuídemi, lo importante no es la edad que tienes, sino las ganas de vivir que te quedan.

«Apostamos no solo por el bienestar de las personas mayores,
sino por su felicidad como personas»
 

Cuídemi es ya una realidad y detrás hay un equipo de profesionales trabajando en remoto desde diferentes partes del mundo. ¿Cómo se consigue y qué os une y define como startup?
Como dice Howard Schulz, CEO de Starbucks, “Cuando estás rodeado de gente que comparte un compromiso apasionado en torno a un propósito común, todo es posible”. El éxito de cualquier organización humana pasa por dos claves.

Por un lado, dotarla de un objetivo puro y motivador para todos, y esto en Cuídemi ha sido muy fácil, porque todos en el equipo tenemos verdadera pasión por crear un mundo mejor para nuestros mayores y dependientes. Esta es la principal razón que nos hace levantarnos y ponernos manos a la obra todos los días. La segunda clave es crear un sistema de trabajo libre de incoherencias, en el que todos puedan aportar lo mejor de sí mismos, conocedores de que el objetivo es único y los resultados, tanto positivos como negativos, repercuten de igual manera en el equipo, la sociedad y la empresa.

De una manera más extensa ambas claves están desarrolladas en mi libro Cubo del Sistema de Gestión, un “libro de recetas” de gestión que recoge mi experiencia de tantos años como consultor y que ahora aplicamos en el día a día de Cuídemi.

Más info en Cuidemi.com.

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros