Fake reviews (opiniones falsas): cómo detectarlas y evitar ser engañados - Cuídemi

Síguenos en:

Fake reviews (opiniones falsas): cómo detectarlas y evitar ser engañados

Publicado en Principios Cuídemi, Servicios asistenciales el 4 febrero, 2021

Simular experiencias falsas o dejar recomendaciones manipuladas bajo la apariencia de un cliente satisfecho es una práctica muy habitual en el mundo digital. En nuestras manos está el poder luchar contra esta práctica engañosa que intenta condicionar nuestro poder de decisión o de compra. Esa es la base y el éxito del trabajo de Cuídemi, en el que cada vez confían más usuarios para la elección de su residencia, centro de día, ayuda a domicilio o apartamento tutelado para mayores.

¿Por qué son tan importantes las opiniones de los usuarios?

Las opiniones miden el grado de satisfacción y percepción de un usuario con los servicios que recibe. Por eso, y cada vez más, valoramos y contrastamos las opiniones de otros usuarios a la hora de decantarnos por un producto o servicio. ¿O no hacemos lo mismo cuando buscamos un restaurante o el mejor hotel para pasar nuestras vacaciones?

Elegir bien es posible, pero solo a través de fuentes fiables y contrastadas. Por ello, Cuídemi como agente independiente trabaja para:

  • Ayudar a las personas mayores, dependientes y a sus familiares a encontrar el mejor centro de atención asistencial en su ciudad.
  • Ofrecer información veraz y contrastada para que los clientes puedan elegir el centro o servicio que necesitan con conocimiento y libremente.
  • Emitir un Sello de Calidad que garantice la calidad percibida de los centros asistenciales.
  • Validar la autoría y autenticidad de los comentarios y puntuaciones de cada centro.
  • Contribuir a la transparencia en el sector de los servicios a la tercera edad.
  • Poner en valor el trabajo de los profesionales que cada día cuidan y atienden a nuestros mayores.

Las reseñas en Cuídemi dejan de usarse a efectos de puntuación a partir de los 2 años de ser publicadas, para garantizar que los comentarios y valoraciones son lo más actuales y vigentes posibles.

Cuidemi opiniones

¿Qué se esconde tras una reseña falsa?

Las llamadas fake news también se extienden a las fake reviews (falsas reseñas o astroturfing). Se trata de comentarios negativos engañosos, incluso comprados y manipulados, que circulan por las redes, foros o webs de todo tipo y a los que estamos expuestos como consumidores todo el tiempo. 

Estos comentarios u opiniones falsas, en apariencia espontáneos, no reflejan la realidad de un producto o servicio, sino que son creados en su mayoría por personas que, sin haber probado los servicios, crean comentarios positivos, a menudo procedentes de terceros, los propios trabajadores o familiares del personal de estas empresas, o escriben valoraciones falsas con la intención de engañar al cliente/consumidor o para perjudicar al competidor.

El mayor peligro de engañar a un usuario está en poner en riesgo a terceros y en que uno acaba inevitablemente por engañarse a sí mismo.

¿Cómo diferenciar los comentarios legítimos de los comentarios falsos o manipulados?

Algunas cosas en las que te debes fijar a la hora de evaluar la legitimidad de un comentario son:

    • Fecha en las que se dejan los comentarios.
      Duda de ellos si no tienen fecha, las fechas de todos los comentarios son muy similares, muy recientes o muy antiguas.

      – En Cuídemi indicamos la fecha en que se recibió cada comentario.

    • Período al que se refiere la persona que deja la opinión.
      Duda si no se menciona, ya que podría ser una experiencia muy antigua, independientemente de la fecha en que se haya publicado.

      – En Cuídemi indicamos la fecha a la que se refiere cada comentario, es decir la fecha en la que se hizo uso del servicio evaluado.

    • Autoría de los comentarios.
      Duda si todos los autores tienen nombres extranjeros, pseudónimos raros o son anónimos.

      – En Cuídemi indicamos el acrónimo del autor del comentario, manteniendo así su anonimato pero permitiendo distinguir perfectamente a cada autor.

    • Relación de la persona que comenta con el servicio evaluado.
      Duda si no queda perfectamente claro qué relación mantiene la persona que deja el comentario con el centro evaluado, y obviamente desconfía de los comentarios dejados por trabajadores o colaboradores con intereses económicos en el propio servicio.

      – En Cuídemi indicamos si quien ha dejado la opinión es un usuario directo del servicio o si es un hijo, nieto, sobrino, hermano, cónyuge, etc. y por supuesto no publicamos comentarios de nadie que no sea el propio usuario o sus familiares o allegados más directos.

    • Vía por la que se han recibido dichos comentarios.
      Duda si no te queda claro cómo han llegado todos esos comentarios a la página web que estás consultando. Una página con poco contenido y poca distribución pero con muchos comentarios es un claro caso de fake reviews.

      – En Cuídemi ofrecemos diferentes canales para la generación de comentarios, incluidas nuestras únicas
      postales prefranqueadas, e indicamos el canal por el que se ha recibido cada uno de los comentarios.

    • Contenido del propio comentario.
      Duda si todos los comentarios son muy similares o aportan contenido con pocos matices, en general con textos más bien cortos y anodinos. Por supuesto, desconfía si solo aparecen puntuaciones pero ningún comentario que justifique la puntuación de cada usuario.

      – En Cuídemi ofrecemos comentarios muy ricos en matices personales de cada usuario, ya que, al margen de la puntuación, solo en base a estos detalles pueden los usuarios evaluar la calidad e idoneidad de un servicio.

    • Requisitos de la plataforma para poder dejar un comentario.
      Si para dejar tu opinión te solicitan únicamente crearte un usuario o dejar tus datos personales, sin ninguna otra validación posterior, es un claro ejemplo de fake review.

      – En Cuídemi solicitamos siempre el teléfono de la persona que deja el comentario para verificar que la opinión pertenece a un usuario o familiar del centro evaluado. Si no nos atienden al teléfono o dudamos del comentario y de su autoría, en ningún caso esa opinión será publicada en la ficha del centro dado de alta en Cuídemi.

¿Cómo garantiza Cuídemi que los comentarios recibidos son legítimos?

En Cuídemi pensamos que la mejor forma que tenemos de garantizar la calidad de un centro o servicio de atención a mayores es a través de las opiniones de usuarios reales que han usado o usan estos servicios asistenciales. 

Para ello, potenciamos mucho las opiniones entre nuestros canales de comunicación y verificamos por teléfono que todas las opiniones recibidas son ciertas, que la autoría es real y pertenece únicamente a un usuario del centro o a su familiar, quedando totalmente excluidos los comentarios escritos por los propios directores, profesionales y empleados del centro.

Si en alguna de las llamadas telefónicas de verificación tenemos dudas de si un comentario es o no cierto, verificamos con el centro el nombre del residente/usuario solicitando algún comprobante para demostrar que es un residente o usuario del centro y al interesado le hacemos otro tipo de preguntas relacionadas con los servicios que ofrece el centro.

Este proceso requiere trabajo y esfuerzo, pero es la base y el éxito de nuestro trabajo.

¿Dónde se publican las opiniones?

Cuando compartes tu opinión en un portal independiente como Cuidemi.com, el comentario estará visible en la página del centro que has valorado, una vez verificada por teléfono la autoría de la persona y comentario. 

Si una persona quiere buscar en Internet “Opiniones” acerca del centro que has valorado, contribuirás a que pueda ver y compartir tu opinión, además le ayudarás en el proceso de búsqueda y, gracias a tus comentarios prácticos al centro, estarás impulsando la mejora continua del sector de los servicios de atención a los mayores.

¿Cómo puedo dejar una opinión?

De forma rápida y sencilla.
Pasos a seguir:

  • Accede a Cuidemi.com
  • Encuentra en nuestro buscador el centro o servicio que quieres valorar, o la ciudad donde se localiza.
  • Accede a la ficha del centro y dale al botón de «Dejar tu opinión».
  • Completa tu valoración sobre estos servicios rellenando el formulario. Es un proceso muy rápido y sencillo.
  • Recuerda dejar un teléfono de contacto, imprescindible para poder verificar que eres un usuario real del centro. Los profesionales de Cuídemi se pondrán en contacto contigo para verificar el comentario y, una vez validado, borrarán tu teléfono, ya que garantizamos que no se usa para ningún tipo de acción comercial.

¡Que no elijan por ti!
Busca, encuentra y opina en: 

 

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros