Síguenos en:

Fundación H(Arte): el arte llega a las residencias de mayores y hospitales

Publicado en Entretenimiento, Salud el 11 marzo, 2021

Fundación H(Arte) es un proyecto sin fines de lucro que pone en valor el poder terapéutico del arte en centros de atención a mayores, centros de salud y hospitales de nuestro país.

Es conocido que el arte traspasa fronteras y va más allá de una representación o sentimiento. Su efecto terapéutico contribuye a sobrellevar el día a día de muchas personas que conviven en residencias, que están ingresadas o en fase de rehabilitación, aportando momentos de serenidad, emoción, entretenimiento y distracción.

Desde la organización de exposiciones y talleres artísticos, en colaboración con museos, coleccionistas y artistas individuales, Fundación (H)Arte consigue transformar estos espacios en lugares más humanos, cálidos y acogedores, especialmente en un momento en el que los hospitales y residencias de mayores cobran tanto protagonismo en la lucha contra la pandemia.

Al frente de este proyecto están Tamara Kreisler (kreislerart.com), tercera generación de familia de galeristas y coleccionistas, y Silvia Centeno, economista y doctora por la UPM. Docente en IE Center for Health, Well-Being and Happiness de Madrid. Hemos hablado con ellas para conocer un poco más cómo es su labor y los beneficios de este maravilloso proyecto.

Fundación (H)Arte
En la imagen: Silvia Centeno y Tamara Kreisler

El arte y la cultura son formas de expresión conocidas por sus fines terapéuticos. ¿De dónde surge esta iniciativa tan bonita de acercar el arte a centros hospitalarios y residencias de mayores?

Surgió de forma muy espontánea cuando pensamos que de alguna manera queríamos contribuir a «suavizar» la complicada situación que están viviendo nuestros hospitales y centros de mayores por la pandemia del Covid-19. Gracias a nuestra experiencia y conocimiento en tema sanitario, artístico, de salud mental y bienestar, pensamos que podría ser una buena idea organizar exposiciones y talleres sobre arte en los centros sanitarios para, de alguna forma, transformar los espacios y contribuir a hacerlos más cálidos y humanos.

El arte es siempre un fantástico compañero, por tanto ¿por qué no aprovecharlo también en los momentos en que nuestra salud o ánimo están más necesitados?

¿Qué beneficios aporta vuestro trabajo en la vida de los pacientes y residentes? ¿Podemos mirar los problemas y la vida de forma diferente a través del arte?

La relación que cada uno establece con una obra de arte, ya sea un cuadro, una pieza musical o cómo disfrutamos una obra de teatro, es muy personal. Cada uno la disfruta de manera única. Nosotros acompañamos las obras de información sobre el artista y la técnica, proponemos una lista de música, ejercicios de relajación y hasta de entretenimiento para realizar frente a las obras con el propósito de que la experiencia sea más completa. Sin embargo, el efecto y cómo se disfruta depende de cada uno.

Son muchos los estudios que demuestran las ventajas de cultivar las emociones positivas para mejorar nuestra salud y aumentar nuestra resiliencia. Sin duda, los cuadros pueden ser buenos amigos y hacernos disfrutar mucho.

Fundación HARTE en hospitales

Desde Fundación H(Arte) trabajáis en obras propias y colaboráis también con artistas, como Ágatha Ruiz de la Prada, y pinacotecas, como es el caso del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, para acercar algunas piezas de arte de su colección a estos centros sociosanitarios. ¿Qué tipo de obras seleccionáis y por qué? ¿En qué lugares o zonas de paso se deben ubicar dentro de los centros?

Nuestra intención es establecer alianzas y trabajar con los museos, instituciones, galerías y artistas más importantes para poder llevar sus obras al mayor número de centros sanitarios, y que esas obras sean de calidad. Trabajamos con ellos para seleccionar las obras, así como con los hospitales y centros de mayores para elegir las zonas más adecuadas a su espacio.

Es importante buscar espacios en los que las obras estén seguras, bien iluminadas y sean de fácil acceso para que puedan ser disfrutadas por el mayor número de personas posible.

Fundación (H)Arte y Ágatha Ruiz de la Prada
En la imagen: Silvia Centeno, Ágatha Ruiz de la Prada y Tamara Kreisler

¿Cómo es la acogida entre los residentes, pacientes y personal de los centros? ¿Nos contáis alguna historia personal de pacientes o residentes a los que les una esa vinculación artística o que hayan experimentado una mejoría gracias a la capacidad terapéutica del arte?

Todavía es pronto para tener anécdotas porque nos estamos poniendo en marcha, pero sí os podemos decir que la reacción y acogida tanto por parte de los pacientes como del personal sanitario está siendo muy positiva.

Ahora que pasamos mucho tiempo en nuestros hogares, nos hemos dado cuenta de la importancia del espacio doméstico. Desde vuestra experiencia observando todo tipo de centros, ¿creéis que es urgente e imperativo avanzar hacia nuevos espacios y modelos residenciales más acogedores, humanos y accesibles para hacer más ergonómicas y felices nuestras vidas? ¿Cómo contribuye el arte a hacerlo posible?

Sin duda alguna vamos a avanzar hacia nuevos modelos residenciales y una arquitectura más saludable. El arte contribuye a todo ello porque crea belleza, y los seres humanos buscamos y disfrutamos de la belleza. El arte transforma los espacios y los hace más cálidos y acogedores.

A nivel sanitario hay muchos estudios acerca de los beneficios de estar rodeados de arte e incluso la OMS, por primera vez, recomienda en un informe de 2020 incluir el arte y la cultura en los sistemas sanitarios.

¿Este concepto artístico es extrapolable a los espacios urbanos pensando sobre todo en las necesidades de las personas mayores?

Por supuesto, cuanto más arte rodee nuestras vidas tanto mejor. El arte urbano es una magnífica forma de transformar nuestras ciudades llenándolas de color y de alegría, procurándoles además una mayor prosperidad.

En Cuídemi queremos transmitir un mensaje de optimismo a la sociedad y cambiar la percepción negativa y visión edadista que a menudo se ofrece de los mayores, de los centros como espacios oscuros y anticuados y del proceso de envejecimiento en general, pensando en que todos llegaremos a esa edad y querremos vivirla de la manera más feliz posible.

Gracias al arte, y a la labor de Silvia y Tamara al frente de Fundación (H)Arte, siguen surgiendo iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas. Conoce más acerca de este proyecto en fundacionharte.org.

Fundación (H)Arte

IG: @fundacionharte
FB: Fundación HARTE

 

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros