Síguenos en:

Guía de bioseguridad frente al coronavirus en residencias de la tercera edad

Publicado en Tercera edad, Salud el 13 agosto, 2020

En Cuídemi seguimos muy de cerca las iniciativas sociales en medidas de prevención que se están aplicando en los centros asistenciales en su lucha frente al COVID-19. Hablamos con la divulgadora científica María Jesús Molina Cimadevila para que nos cuente en qué consiste la guía de bioseguridad que ha elaborado para evitar contagios en los centros y cómo promover estos protocolos en las residencias para mayores.

Con más de 20 años de experiencia en ciencia e investigación, María Jesús Molina Cimadevila, que actualmente lidera el proyecto educativo Aprende con Danio, ha sido Directora Veterinaria del Animalario del Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y del CSIC, durante más de una década.

Recientemente ha trabajado en el estudio y elaboración de esta guía de bioseguridad. A raíz de todo este bagaje y conocimiento previos, la investigadora ha materializado este proyecto en unas medidas de contención concretas aplicables a los centros geriátricos y otros con similares características.

Preguntamos a María Jesús en qué consisten estas medidas y cómo se aplican a los centros residenciales, una aportación de vital importancia para el trabajo que desarrollamos en Cuídemi.

¿Cómo surge la idea de generar este protocolo para residencias?

Tengo una amiga con una pequeña y muy cuidada residencia de la tercera edad. En las primeras semanas de la pandemia, me contaba los miedos y las dificultades con las que se enfrentaban y me di cuenta de que los principios básicos de biocontención aplicados en una instalación libre de patógenos de ciencia eran perfectamente aplicables a una residencia de ancianos. En ciencia llevamos muchos años empleando este tipo de protocolos para múltiples patógenos y tenemos claros los puntos críticos donde actuar.

Por ello, le ayudé a poner en práctica medidas de barrera extrapolando y adaptando lo que hacemos, en lo posible, a su sector. Ellos se sintieron muy acompañados y vieron las medidas muy útiles. De hecho, y esperemos que siga así, no han registrado ningún caso hasta la fecha.

En este sentido, me convenció de que esas medidas podían ayudar también a otros centros en la misma situación y decidí escribirlas y dejarlas libremente accesibles en mi web. La página ha recibido ya muchas visitas, por lo que creo que hemos cumplido el objetivo.

«La formación es clave
en la prevención del coronavirus»
 

Posteriormente, también he realizado unos cursos online que traducen el contenido de más de 150 publicaciones científicas a un lenguaje que todo el mundo puede entender. La formación es clave en la prevención del coronavirus y es vital que todos los trabajadores se formen adecuadamente.

¿Qué se entiende por barrera sanitaria?

Una barrera sanitaria es todo aquel protocolo, procedimiento o medida física destinada a impedir la entrada de agentes patógenos en una instalación y su difusión por el interior de la misma. Es decir, todo lo que podemos hacer para que no “entre” el coronavirus en una residencia y, si lo hiciera, detectarlo a tiempo y que no se extienda. También se discute cómo establecer áreas de cuarentena o aislamiento donde aislar a posibles positivos y cómo establecer “barreras de salida” en estas zonas para impedir que el coronavirus se disperse a otros residentes y trabajadores de “áreas limpias”.

¿Por qué es importante instaurar esta barrera sanitaria en una residencia de ancianos en la crisis del coronavirus?

Establecer este tipo de procedimientos ayuda a prevenir los contagios y puede salvar muchas vidas. Muchas de estas medidas no son “intuitivas”, y por ello es importante conocer los protocolos que funcionan en otros sectores. En ciencia, la biocontención siempre ha sido una necesidad, pero en una residencia de ancianos o un colegio no. Para este tipo de instalaciones es un reto enfrentarse a protocolos de bioseguridad y los responsables de las mismas no están debidamente formados en estas medidas de biocontención. Por este motivo, el traspaso de experiencia desde sectores donde llevamos muchos años lidiando con estos conceptos puede ser de mucha utilidad.

Medidas de prevención contra el COVID-19

¿Qué medidas se deben poner en marcha para prevenir los contagios entre el personal sanitario y los pacientes?

El protocolo establece pautas para impedir la entrada del agente a través de las personas y de los fómites, objetos inanimados que potencialmente podrían vehicular el coronavirus, al ser un agente con alta persistencia medioambiental. En las personas tenemos que tener controles sanitarios periódicos, un protocolo de entrada y cambio de ropa, el vestuario apropiado, pautas higiénicas… También pautas de limpieza y desinfección que se han demostrado efectivas contra este agente. Incrementar la higiene personal en la manipulación de alimentos es un aspecto que debe intensificarse especialmente en estos momentos. Además se discute dónde y cómo establecer la cuarentena, un lugar de aislamiento que debe cumplir determinados requisitos.

¿Qué grado de adopción está teniendo entre las residencias?

No tengo forma de saberlo a día de hoy, pero las visitas a la web son altas y tengo el feedback muy positivo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que me transmite que las situaciones se empezaban a controlar al seguir estos protocolos. Como científica me gustaría medir el efecto real de este protocolo y por eso hemos pedido, en colaboración con la Dra. Irene Ramos Soler de la Universidad de Alicante, un proyecto de investigación para evaluarlo científicamente.

¿Quiénes han colaborado contigo en la elaboración de esta guía?

La guía ha sido revisada por compañeros de mi sector de los principales centros de investigación públicos y privados de España, que han ido aportando su feedback y enriqueciendo el documento.

En concreto han colaborado: Sandra Barbosa (Veterinaria, Diplomada ECLAM, Universidad Autónoma de Barcelona), Dra. Elena Hevia (Veterinaria, Directora del Animalario del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa), Sonia Segura (Veterinaria, Universidad Miguel Hernández), Juan Ramos (Veterinario, Universidad Autónoma de Barcelona), Isabel Blanco (Veterinaria, Directora del Animalario del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), Dr. Garikoitz Azkona (Veterinario, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea), Dr. Enrique de Madaria (Médico, especialista en Aparato Digestivo Hospital General de Alicante), Clara Muñoz (Veterinaria, Junta de Andalucía), Helena Paradell (Directora Veterinaria en Zoetis) y Sergio Ferreiro (Director del Animalario de la Universidad Rey Juan Carlos), Marina Peña Penabad (Directora Veterinaria, Universidad de Vigo) y AEBIoS (Asociación Española de Bioseguridad).

También he colaborado con la Unidad Militar de Emergencias (UME) a través de unos vídeos instructivos para ayudar a implementar estas medidas y evitar la propagación del virus. Un ejemplo es este plan de sectorización y aislamiento en residencias:

Puedes consultar la guía en este enlace:
Consejos de bioseguridad frente al coronavirus en residencias de la tercera edad

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros