Hogewey: el pueblo-residencia diseñado para personas con demencia - Cuídemi

Síguenos en:

Hogewey: el pueblo-residencia diseñado para personas con demencia

Publicado en Servicios asistenciales el 24 noviembre, 2020

Hogewey es un pueblo holandés hecho a medida como residencia para personas mayores con demencia y Alzheimer. Tras años de estudio e investigación para ver su viabilidad y siempre con el objetivo de proveer una mejor calidad de vida a sus residentes, hoy día se ha convertido en un centro pionero y todo un ejemplo de inspiración.

¿Qué hace de Hogewey un lugar especial?

Hogewey, pueblo.residencia para mayores

Ubicado en la localidad de Weesp (Holanda), muy cerca de Ámsterdam, se trata de un pueblo creado, diseñado y ambientado para personas mayores con demencia y Alzheimer.

Hogewey ha demostrado que los residentes del centro llevan una vida más activa, digna y saludable que la de los centros tradicionales de atención a los mayores. Además, este modelo de alojamiento beneficia de forma notable a los mayores que se encuentran mejor de salud, en un ambiente familiar y en mucho casos requieren incluso menos medicación.

Como cualquier otro pueblo que imaginemos, pero con marcado acento holandés, se trata de un lugar con todos los servicios necesarios. Cuenta con bares, restaurantes, locales comerciales, supermercado, teatro y parque. Todo lo que uno necesita para llevar una vida normal, moverse libremente, disponer de tiempo libre y mantener la forma de vida que llevarían si vivieran en sus propios hogares tiene cabida en este proyecto, que simula la normalidad en un entorno muy agradable, más seguro, con atención las 24 horas y que invita a la tranquilidad, las visitas y el descanso.

Hogewey, centro para mayores con demencia y Alzheimer

En este pueblo-residencia de referencia, equipado con todos los detalles y servicios que requieren los mayores, y que lo hacen tan especial y genuino, conviven más de 150 personas en diferentes apartamentos, junto con un elevado número de cuidadores y profesionales de diferentes disciplinas que velan porque todo funcione perfectamente. El objetivo: hacer mejor la vida de los mayores.

Y en España, ¿tenemos algún modelo de alojamientos parecido? Sí, es el caso de Pescueza, una pequeña localidad cacereña en la que de sus 160 habitantes casi el 90% supera los 70 años. Su modelo de éxito ha sido diseñar servicios accesibles en todo el pueblo pensando en sus mayores.

¿Qué te parecen estos modelos de alojamiento para personas con demencia y Alzheimer?

Imágenes: Hogewey.

 

 

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros