Síguenos en:

Cuidados en el hogar: la mejor ayuda a domicilio con Sello de Calidad Cuídemi

Publicado en Servicios asistenciales el 11 enero, 2021

Los servicios de atención a domicilio están cobrando especial relevancia desde que se inició la pandemia, y la tendencia es que se sitúan cada vez más entre las preferencias de las personas mayores y sus familiares frente a las residencias de mayores. 

Hoy día, elegir el tipo de asistencia que queremos (parcial o permanente) y la modalidad (ayuda a domicilio o residencia de mayores) es una decisión muy importante, y en Cuídemi brindamos las mejores opciones a través de diferentes servicios asistenciales, todos ellos igual de válidos y necesarios cuando la atención y los cuidados se convierten en una necesidad básica llegados a una edad.

En este sentido, el proceso de adaptación a un nuevo centro o cuidador no siempre es rápido y sencillo para los mayores, y si ello implica tener que cambiar de entorno y de rutinas, el reto es aún mayor. Por ello se requiere el consenso y la colaboración de todas las personas implicadas para encontrar la asistencia más beneficiosa para el usuario y la seguridad y tranquilidad de sus familiares en todo momento.

FIATC Ayuda a domicilio

Envejecer en casa es posible

El lugar donde vivimos condiciona nuestras vidas. La ciudad o el pueblo, el barrio, el piso, el entorno social se convierten en parte de nuestra identidad y ahí es donde se forman nuestros hábitos cotidianos. Establecernos en un ambiente en el que estemos cómodos y seguros es esencial para nuestra salud y bienestar.

Muchas personas mayores se sienten desorientadas cuando tienen que dejar su hogar de toda la vida para trasladarse a una residencia o, en otros casos, a casa de sus hijos. Por ello, envejecer en el propio hogar es una alternativa posible, recomendada y acertada para que los mayores pueden seguir desarrollando en su hogar, con mayor intimidad y autonomía, su día a día y las rutinas de siempre.

Ya no es necesario renunciar al contacto con el entorno social y familiar, vecinos, amigos y tiendas del barrio, si podemos elegir cuidados y atención centrados en la persona sin salir de nuestro domicilio.

Hoy día encontrar ese equilibrio entre tranquilidad, seguridad y confort es posible gracias a muchas empresas que ofrecen servicios integrales y especializados en el cuidado de los mayores. Disponer de un cuidador o cuidadora a domicilio, ya sea por horas, días o tiempo continuado, supone una tranquilidad enorme para las familias, a la vez que brinda la atención y comodidad que desean los mayores que recurren a estos servicios.

Por tanto, envejecer con cuidados en el propio hogar el mayor tiempo posible es una opción cada vez más demandada por los españoles y así lo demuestra la experiencia de muchas familias que ya confían en estos servicios de ayuda a domicilio. 

Empresas de ayuda a domicilio con Sello de Calidad Cuídemi

Ayuda a domicilio para mayores

Beneficios de los servicios de ayuda a domicilio

Vivir en tu propio hogar
Evitar el tedioso traslado a un centro de mayores y no tener que decir adiós al barrio de siempre y rutinas habituales ahora es posible gracias a diferentes empresas que ofrecen servicios de ayuda a domicilio a nivel local y nacional. En Cuídemi.com puedes acceder a la ayuda que necesitas en tu zona geográfica desde un catálogo de servicios muy completo avalados por las opiniones 100% verídicas de usuarios reales.

Tener mayor autonomía e intimidad
Mantener la independencia y autonomía que aporta un lugar tan íntimo y de confianza como el propio hogar beneficia de forma notable la calidad de vida de los mayores, que no tienen que estar sujetos a estrictas normas para las comidas, visitas o la realización de actividades. Pueden disfrutar de la libertad de invitar a casa a sus familiares o allegados sin depender de horarios ni restricciones, salir libremente y ser dueños de su propia vida.

Disponer de cuidados profesionales a domicilio
Una vez que decides contratar los servicios de un cuidador/a profesional cualificado en tu domicilio, ellos velarán en todo momento para ofrecerte todo aquello que necesitas, con la garantía y seguimiento que estas empresas realizan tanto al usuario como al cuidador/a. Este servicio personalizado nunca va a ser equiparable a los de un cuidador/a que tiene que atender a la vez a más usuarios en un centro.

El cuidador/a ofrece la confianza, cariño, entendimiento y cercanía que buscamos para nuestros seres queridos. A su vez, el usuario puede disfrutar de estos servicios cuando los necesite y prescindir de ellos cuando lo desee. Ofrecen desde acompañamiento y apoyo en las tareas cotidianas (aseo, compra, limpieza…) o control en la toma de medicamentos, hasta promueven las relaciones sociales y personales o la actividad física para llevar un estilo de vida activo y saludable.

Nuevas tecnologías en los cuidados de las personas mayores
El uso de la tecnología domótica crece exponencialmente en nuestro país y ha empezado a volcarse en los cuidados a los mayores. Su propósito es llegar para quedarse y hacer un poco más fácil la vida de nuestros mayores.

Hay todo un mundo tecnológico por descubrir en cuanto a productos, aplicaciones y gadgets (dispositivos) diseñados para mejorar su bienestar. Velar porque la persona mayor tenga acceso a estos servicios, conectividad, pantallas táctiles y cierto manejo de herramientas digitales es fundamental para que puedan hacer uso de estos dispositivos complementarios a la asistencia del cuidador/a a domicilio. Veamos algunos ejemplos:

  • Teleasistencia 24 horas

Un ejemplo de este servicio de teleasistencia 24h son los relojes inteligentes, como comentábamos en este artículo del blog, desde los que poder estar conectados en todo momento con el centro de atención y tener seguimiento de los familiares. Un sistema que permite que el mayor se encuentre a salvo dentro y fuera de casa, haciendo uso del botón de ayuda o emergencia en caso de necesitarlo. También existen los asistentes virtuales de voz, fáciles de utilizar y desde los que se pueden programar acciones, hacer videollamadas, establecer rutinas y avisos desde el propio dispositivo. Alexa se ha convertido en la mejor compañera de los mayores. 

  • Comunicación y entretenimiento

Hoy día son conocidas las ventajas que ofrecen las gafas de realidad virtual para el bienestar y desarrollo cognitivo de los mayores, como es el caso de Oroi. Existen numerosas aplicaciones en el mercado para el entretenimiento y el ocio de los mayores (juegos de memoria, programas de entrenamiento, formación online…), así como herramientas que permiten estar conectados y comunicados con las familias siempre que se desee, incluso cuando estamos en el hospital, como es el caso del proyecto Derecho a Conectarse. Os damos a conocer otras apps para facilitar la vida de nuestros mayores.

  • Control de la salud

Los gadgets o dispositivos electrónicos no solo están diseñados para ayudarnos en momentos críticos, sino también para monitorizar el estado de nuestra salud a lo largo del tiempo. Hay desde monitores cardíacos que registran la actividad del corazón hasta control de pasos que realizan un seguimiento automático de la distancia recorrida, calorías quemadas o duración del paseo… y pastilleros inteligentes que avisan de la toma de medicación. Medisafe, la principal plataforma de salud móvil personalizada para la adherencia a los medicamentos, es un ejemplo de ello.

  • Robots pensados para ayudar a los más mayores en sus tareas cotidianas

Entrar a la ducha, ayudar a comer, programar tareas o fortalecer el desarrollo de distintas actividades son algunas de las prácticas que estos robots inteligentes capacitados facilitan a diario a muchos mayores o en situación de dependencia. GiraffPlus es un proyecto de teleasistencia desarrollado a nivel europeo, con un sistema que incluye sensores y un robot que permite asistir a las personas mayores en su domicilio.

Por delante tenemos un mundo de posibilidades que poco a poco harán más accesibles muchos servicios de atención, seguimiento, protección y compañía a personas mayores. 

¿Quieres más información acerca de servicios de ayuda a domicilio en tu zona geográfica?
Entra en Cuídemi.com y usa nuestro catálogo de servicios de atención a los mayores.

#comoencasaenningúnsitio

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros