Síguenos en:

Manual práctico para la gestión asistencial en las residencias para mayores

Publicado en Centros de mayores, Residencia de mayores el 21 abril, 2021

Promover una gestión asistencial en las residencias para mayores, eficiente, centralizada y de calidad, es la clave para conseguir mejores resultados en el bienestar y la salud de las personas beneficiarias de estos servicios, y una apuesta segura a medio y largo plazo para las siguientes generaciones que necesitaremos este tipo de cuidados asistenciales cuando lleguemos a una edad. 

Estamos viviendo una revolución en todos los ámbitos de la sociedad debido a la longevidad de la población. Nuestro país ha dado un salto cualitativo y hoy día se sitúa en la quinta posición en el ranking de envejecimiento a nivel mundial.

Sin embargo, hablar de vejez es una tarea compleja por la diversidad del colectivo, y deberíamos analizarlo como una etapa más en sus vidas y vivirla, por tanto, con plenitud y con los mejores cuidados, poniendo el foco en las personas antes que en las herramientas.

Manual práctico para la gestión asistencial en las residencias para mayores

Gestión asistencial en las residencias para mayores: buenas prácticas y protocolos

Es muy importante diseñar e implantar un modelo de gestión asistencial óptima basada en procesos, es decir, en una atención integral que permita conocer no solo la situación clínica, psíquica y social del residente/usuario de un centro, sino también la evolución de su desarrollo personal y la autodeterminación, haciéndole partícipe en todo momento de la toma de decisiones y de cómo quieren afrontar sus vidas.

Contar con servicios sociosanitarios eficientes y de calidad y con la implicación, compromiso y participación de todos los profesionales que conforman el equipo del centro (desde directivos a auxiliares, gerentes o empleados) son las claves para la sostenibilidad y una atención de referencia en los centros residenciales.  

Otro de los pilares básicos en la prestación de cuidados es primar, ante todo, el buen trato, la dignidad y el respeto de los derechos, intereses y preferencias de las personas que los reciben, que no deben verse mermados por el hecho de ser dependientes o por haber decidido cambiar su hogar por una residencia. 

Por tanto, se hace necesario: 

  • Diseñar un modelo de gestión de servicios de atención a personas mayores enfocado en las necesidades de los usuarios teniendo en cuenta la complejidad y heterogeneidad de las personas usuarias de estos centros, así como de la mejora continua en la atención y los cuidados.
  • Potenciar herramientas y habilidades en gestión y dirección orientadas a una mejora constante fruto del trabajo en equipo, fomentando la colaboración, el intercambio de conocimiento transversal y la profesionalización continua de los trabajadores.
  • Contar con los conocimientos necesarios vinculados a la gestión financiera en los centros de atención a personas mayores.

Descarga del manual práctico para la gestión asistencial de residencias para mayores y buenas prácticas 

Desde Cuídemi, como agente independiente para el sector de la atención a los mayores, primamos la calidad y la atención a las personas mayores por encima de todo, y lo hacemos con el distintivo de Sello de Calidad para los centros y la garantía de brindar exclusivamente experiencias únicas y ricas en matices de usuarios reales de servicios asistenciales, validadas una a una para garantizar su autoría y veracidad. 

Hemos elaborado este manual práctico para directores, gerentes y profesionales de centros de mayores, que incluye desde buenas prácticas en los centros a protocolos de actuación con el objetivo de alcanzar una correcta gestión asistencial en las residencias de mayores y que pasen a ser instrumento de referencia en la mejora de los centros.

¿Quieres descargarte nuestro manual práctico para la gestión asistencial de residencias para mayores y buenas prácticas y conocer más acerca de cómo gestionar un centro de ancianos?

Descarga aquí esta guía práctica.

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros