Síguenos en:

Manuel Gámez de la Llana, director de Amavir Villanueva: “Nuestro compromiso es con las personas y la transparencia en su atención y cuidado”

Publicado en Servicios asistenciales el 17 marzo, 2021

Entrevistamos a Manuel Gámez de la Llana, director de Amavir Villanueva, uno de los centros del grupo residencial Amavir en Villanueva de la Cañada (Madrid) y certificado con el Sello de Calidad Cuídemi.

Hemos querido conocer de primera mano cómo se vive el día a día en el centro tras finalizar el proceso de vacunación, así como toda la labor que realiza el equipo de profesionales de la residencia, a los que sus propios usuarios -a través de las opiniones y experiencias que nos hacen llegar a Cuidemi.com-, han evaluado muy positivamente y otorgado una puntuación de 9.9 por los servicios, el cariño y el trato que reciben cada día.

Habéis completado el proceso de vacunación en los centros Amavir, se retoman las visitas de familiares y las salidas a actividades culturales. ¿Qué supone este ansiado momento, cómo lo han recibido los usuarios, sus familiares y los profesionales que cada día veláis por su bienestar? 

Tras un año muy duro para todos, la vacunación supone empezar a ver la luz al final del túnel. Nuestros residentes han aguantado estoicamente estos meses lejos de sus familias y lo han hecho con una serenidad y con un ánimo que es digna de admiración. Nos han dado un ejemplo. Todos teníamos ya muchas ganas de que llegara este momento. 

Los mayores han recibido las vacunas con muchísimo entusiasmo, con la ilusión de saber que eso les podía acercar de nuevo a sus familias, como de hecho está pasando. Y para los profesionales de la residencia, saber que nuestros mayores están ya a salvo de la enfermedad gracias a la eficacia y seguridad que está demostrando la vacuna, es también un motivo de inmensa alegría. Tenemos tantas ganas como ellos de retomar cuanto antes la normalidad.

¿Qué actividades y proyectos se han retomado tras la desescalada y la nueva normalidad en el centro?

Por suerte, Amavir Villanueva se encuentra libre de COVID desde hace bastantes meses. Ya en septiembre recuperamos la habitual dinámica de actividades (fisioterapia, terapia ocupacional, psicología o animación) mediante la creación de grupos burbuja de residentes y circuitos seguros dentro del centro que nos han permitido realizar las actividades habituales. 

Actualmente se desarrollan un total de 168 grupos de actividad a lo largo de la semana por los diferentes profesionales del centro; grupos constituidos por unos 10 residentes como máximo para cumplir la normativa vigente en materia de prevención del COVID-19. Además de esto, también está operativo nuestro centro de día, en el que los usuarios desarrollan sus actividades. 

En Amavir Villanueva los usuarios y familiares que han dejado opiniones han valorado muy positivamente tu labor al frente del centro y destacan mayoritariamente la felicidad, cercanía y cariño que se respira en el centro. ¿Qué cambios se han incorporado y hacia dónde crees que debe evolucionar la atención a los mayores? 

En realidad, el mérito está en un equipo de profesionales comprometidos con su trabajo y en los propios residentes, los cuales son parte de nuestra familia. 

Mi forma de entender la gestión de un centro de estas características se basa en partir de las necesidades de los residentes, siendo ellos el foco en el cual poner toda nuestra atención. Cuando llegué a Amavir Villanueva mi principal objetivo fue “normalizar” la vida del centro dentro de las limitaciones que las medidas frente al COVID-19 nos marcaban. 

De forma progresiva y partiendo de unidades de convivencia, fuimos abriendo nuevos espacios de convivencia, retomando poco a poco la realización de talleres y actividades, así como creando circuitos seguros para garantizar la participación de todos los residentes en las diferentes terapias.

En definitiva, buscando recuperar la normalidad que, por desgracia, perdimos en todos los centros de personas mayores hace ya un año. Pero, insisto en que todo esto no hubiera sido posible sin el gran equipo de profesionales con el que cuenta Amavir Villanueva y su implicación en mejorar la calidad de vida de nuestros residentes.

Manuel Gámez
Manuel Gámez de la Llana, director de Amavir Villanueva
A la hora de decantarse por una residencia u otra influyen mucho las opiniones de los propios usuarios. Opinar es un derecho, y gracias a las opiniones de un usuario medimos el grado de satisfacción y percepción con los servicios que recibe. ¿Cómo valoráis las opiniones recibidas de vuestros usuarios?

La verdad es que para nosotros ha sido muy gratificante obtener una valoración tan alta y la recibimos como un reconocimiento al trabajo realizado por todos los profesionales del centro en los últimos años y, especialmente, durante la pandemia. Desde luego que ha supuesto un impulso y una inyección de energía para seguir esforzándonos en mejorar la atención a nuestros mayores, ofreciendo un cuidado profesional y cercano.

¿Qué opinas de las fake reviews -u opiniones falsas o manipuladas- y el impacto que tienen para el sector de la atención a los mayores y los propios usuarios cuando están en la búsqueda de una residencia? 

Lamentablemente, en una era digital como la que vivimos, es fácil generar opinión a través de este tipo de fake reviews. Para nosotros, el gran valor de Cuídemi es que todas las opiniones son verificadas antes de publicarlas y, por tanto, ofrecen una visión realista de los servicios que ofrecemos en el centro.

Más allá de preocuparnos por estas opiniones falsas que pueden aparecer en otros medios, nuestro compromiso es con las personas y la transparencia en su atención y cuidado, por ello estas opiniones contrastadas y verificadas en Cuídemi tienen un gran valor.

«Lo más importante ahora es volver a recuperar
la confianza de la opinión pública»

¿Cuáles crees que son los retos inmediatos del sector de la atención a los mayores y del envejecimiento de la población en nuestro país? 

Lo más importante ahora es volver a recuperar la confianza de la opinión pública, que afortunadamente ya empezamos a percibir. Durante estos meses, sobre todo al principio de la pandemia, las residencias fuimos injustamente atacadas. Se dio una visión de ellas totalmente distorsionada, llegando incluso a criminalizar su labor.

Nadie se preocupó de verdad en conocer la situación de completo abandono a la que nos vimos sometidos. Hicimos todo lo que pudimos con los pocos medios que nos dieron, exponiendo nuestra propia salud y la de nuestras familias. Pero nos dejamos la piel porque nuestro objetivo, por encima de todo, era cuidar de nuestros mayores. Afortunadamente esto se ha acabado viendo, y la gente está reconociendo el enorme esfuerzo que hicimos. 

¿Qué demandan las personas mayores que acuden a la residencia Amavir Villanueva?

Confianza y seguridad creo que son las palabras que mejor pueden definir lo que buscan las personas que se interesan por Amavir Villanueva. Confianza en los cuidados, en los profesionales y en la atención que vamos a prestar a sus mayores. Y seguridad en haber elegido el mejor lugar para esta nueva etapa que comienzan a vivir tanto el mayor como la propia familia.

Gracias al trabajo de todos los profesionales del centro somos capaces de cubrir estas necesidades que nos plantean las familias y los mayores cuando finalmente apuestan por Amavir Villanueva.

Amavir Villanueva
Calle Madrid, 3 
Villanueva de la Cañada (Madrid)

Grupo Amavir 

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros