Síguenos en:

La residencia de mayores MV Geriatría, primer centro Passivhaus de España

Publicado en Tecnología el 22 noviembre, 2020

La residencia de mayores MV Geriatría, en la provincia de Zamora, es el primer edificio geriátrico de consumo energético nulo en España que cuenta con la certificación Passivhaus o passive house – casa pasiva – y uno de los primeros quince del mundo de esta tipología.  Diseñada por el estudio de arquitectura CSO, y situada en la localidad zamorana de Camarzana de Tera, es la primera residencia de estas características en nuestro país.

Qué es la construcción Passivhaus (o casa pasiva)

Passivhaus es un estándar de construcción nacido en Alemania en 1991 que se ha ido extendiendo por todo el mundo. Se denomina así al tipo de edificios que presentan una alta eficiencia energética.

La arquitectura y diseño de este tipo de edificios supone un factor diferencial en el cuidado y el envejecimiento de las personas mayores, a la vez que su estructura ayuda a reducir la huella ecológica. Esta tipología de proyectos es cada vez más habitual en nuestro país, si bien esta es la primera vez que se aplica en una residencia de mayores, afectando directamente a la salud del colectivo de las personas mayores.

MV Geriatria, residencia para mayores

Residencia de mayores MV Geriatría

El edificio, proyectado por Javier de Antón del estudio de arquitectura CSO, combina un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo y a un precio asequible, gracias al máximo cuidado de los materiales de aislamiento del edificio y a un sistema de ventilación controlada.

El centro funciona a modo de zócalo y sus instalaciones, con grandes cristaleras, se conectan desde diferentes patios y permiten el acceso a un jardín comunitario. Destaca por ofrecer el máximo confort a sus residentes, que se mantienen activos en los amplios espacios libres de los que disponen (huertos, invernadero, salas de lectura…), lo que contribuye a un envejecimiento más saludable en un entorno sostenible. Por tanto, estamos ante un edificio que aúna y trabaja por la sostenibilidad, el medio ambiente, el ahorro energético y el bienestar de sus residentes y trabajadores.

Esta residencia para mayores es hoy todo un referente y está considerada uno de los mejores proyectos de arquitectura realizados en madera durante el año 2019. Dispone de todo tipo de estrategias energéticas pasivas y ha sido finalista en los reconocidos Premios FAD de Arquitectura 2020.

MV Geriatria, primer centro de mayores Passivhaus

mvgeriatría.es

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros