Oroi: realidad virtual para mejorar el bienestar de las personas mayores - Cuídemi

Síguenos en:

Oroi: realidad virtual para mejorar el bienestar de las personas mayores

Publicado en Entretenimiento, Tecnología el 20 diciembre, 2020

Oroi (recuerdo en Euskera) es una startup guipuzcoana, fundada por Jorge Maylin e Iñaki Aramburu, que ha creado una plataforma de contenidos en realidad virtual con el objetivo de crear bienestar emocional y ofrecer nuevas experiencias a las personas mayores

Oroi incluye desde actividades para el entretenimiento y ejercicios de estimulación cognitiva, orientados a despertar emociones, hasta un plan de paseos virtuales en bicicleta por entornos naturales y ciudades con los que mejorar la actividad física y promover un envejecimiento activo y saludable

Esta plataforma está dirigida tanto a aquellas personas que viven en residencias de mayores como a las que reciben asistencia en centros de día o ayuda a domicilio

¿Qué puedes hacer con las gafas de realidad virtual de Oroi?

Las gafas de realidad virtual son una herramienta tecnológica muy novedosa y con un gran potencial en los cuidados a los mayores.

Dentro de su amplio catálogo de experiencias, Oroi permite:

  • Viajar a otras ciudades europeas
  • Visitar museos
  • Volver a ciudades/pueblos en los que hayamos estado
  • Hacer una sesión de Pilates
  • Subir a un globo aerostático
  • Pasear por la naturaleza
  • Montar en bicicleta
  • …¡y mucho más!

Uno puede trasladarse a las calles empinadas de Lisboa, subir al monte Everest o admirar las obras de arte más famosas de Florencia, darse una vuelta por el pueblo natal, disfrutar de espectáculos de danza, de un concierto de jazz o pedalear por entornos únicos. No hay limitaciones para poder recorrer el mundo con estas gafas de realidad virtual y admirar la historia, la música, el paisaje y la cultura de estos lugares. 

Sus contenidos, adaptados a las personas mayores, contienen guías de intervención a modo de recursos para profesionales con el fin de facilitar su uso en los centros asistenciales.

¿Cuáles son los beneficios de la realidad virtual de Oroi?

La realidad virtual es una herramienta aplicable en todas las edades, y en el caso de las personas mayores, aquellas que ya han tenido contacto con ella, la consideran una herramienta segura con infinidad de posibilidades.

Oroi, realidad virtual para las personas mayores

Pese a que la herramienta es muy novedosa, no son pocos los investigadores que han mostrado interés por ella y por sus posibles beneficios en los cuidados a los mayores, encontrando mejoras en:

  • Memoria 
  • Atención 
  • Funciones ejecutivas
  • Habilidades visoespaciales 
  • Teoría de la mente, reconocimiento de las emociones, funcionamiento social y laboral 

Además de ser la solución idónea para fomentar la práctica y adherencia del ejercicio físico en las personas mayores a través de diferentes actividades adaptadas, la realidad virtual también permite el desarrollo de terapias más eficientes (menor duración) y eficaces (mejores resultados) gracias a su capacidad inmersiva. De esta manera, podemos mejorar la estimulación cognitiva de los usuarios o pacientes a la vez que interactuamos con el entorno: seleccionar objetos, moverlos, colocarlos, ordenarlos, etc. 

En la actualidad, Oroi ya ha acercado sus contenidos a varios centros asistenciales españoles con muy buena acogida y resultados tanto por parte de los usuarios y sus familiares como de los profesionales. Los mayores, una vez que se familiarizan con esta tecnología, se sienten más felices y les hace recordar momentos ya vividos.

Centros asistenciales como DomusVi, Matia Fundazioa o GSR ya hacen uso de esta herramienta. Un proyecto con proyección internacional que se abre paso en otros mercados europeos. 

Oroi: ocio y actividad física para las personas mayores

¿Qué te parece esta tecnología? 

Más información en: oroi.info

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros