Plan de vacunación en residencias de mayores y servicios de ayuda a domicilio - Cuídemi

Síguenos en:

Plan de vacunación contra la Covid-19 en residencias de mayores y ayuda a domicilio

Publicado en Servicios asistenciales el 11 febrero, 2021

En Cuídemi hemos querido entrevistar a profesionales de residencias de mayores y servicios de ayuda a domicilio para conocer cómo está siendo el plan de vacunación de la Covid-19 y qué supone la llegada de la vacuna para las personas mayores y los profesionales sociosanitarios que están en primera línea de la lucha contra la pandemia.

Para la realización de esta entrevista, hemos contado con la participación de: 

  • María Pinar y Laura García, terapeutas ocupacionales de la residencia de mayores El Pardo de Aravaca en Madrid
  • Eva Pérez, directora del centro residencial Blau Almeda (FIATC Residencias) en Cornellá de Llobregat
  • Esther Rodríguez, directora de Desarrollo y Proyectos de Gerosol, servicios de ayuda a domicilio en Madrid

¿Cómo va el plan de vacunación contra la COVID-19?

Eva Pérez (Blau Almeda): La situación inesperada generada por la pandemia ha cambiado nuestras vidas a nivel laboral y personal. La llegada de la vacuna ha supuesto una dosis de esperanza e ilusión por la vuelta progresiva hacia la “normalidad” tan deseada. 

María Pinar y Laura García (El Pardo de Aravaca): A día de hoy hemos recibido la primera dosis y esta semana nos ponen la segunda. 

Esther Rodríguez (Gerosol): El plan de vacunación estaba puesto en marcha, pero desafortunadamente la falta de dosis nos dejó fuera de la planificación prevista. En estos momentos nos encontramos a la espera de una citación por parte del organismo competente de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, que prevemos será para las próximas semanas. Al tratarse de un servicio a domicilio, y no un centro físico como pueda ser una residencia, la organización se realiza a través de la citación al Centro de Vacunación previsto por la Consejería de la Comunidad de Madrid.

¿Cómo está siendo la acogida entre los residentes, familiares y profesionales de vuestro centro o servicio?

Esther Rodríguez: La acogida en Gerosol ha sido muy buena, tanto por parte de nuestros usuarios como de los profesionales. Estamos hablando de que tan solo dos trabajadores, de un total aproximado de 150, han puesto objeción. Por otra parte, los familiares han acogido muy positivamente que los trabajadores sean vacunados, incluso alguno de ellos nos ha solicitado que si se podían también vacunar ellos; aunque evidentemente conocemos, por un lado, la falta de viales y, por otro, que según el Plan de vacunación estatal no está en nuestras manos poder realizarlo ni tampoco a un grupo poblacional ajeno al servicio.

Eva Pérez: En Blau Almeda hemos sido una de las primeras residencias en vacunarnos y la respuesta ha sido muy positiva. Prácticamente el 100% de residentes y profesionales ya se ha vacunado.

María Pinar y Laura García: En general, en nuestra residencia la aceptación ha sido buena. Sin embargo, a rasgos generales, algunos residentes o trabajadores al ser entrevistados han manifestado su deseo de haber recibido algo más de información sobre el proceso, tipo de vacuna, posibles efectos adversos… por parte de la Consejería de Sanidad, ya que nos hicieron llegar un documento con información sobre el procedimiento, pero en algunos casos no ha sido clara ni accesible.

Plan de vacunación para mayores

¿Qué cambios positivos traerá la vacuna?

Eva Pérez: La pandemia ha producido unos efectos devastadores a nivel social, sanitario y económico. La vacuna es la solución para poner fin a la pandemia y considero que gracias a la vacunación de la población se iniciará la reestructuración a diferentes niveles. A medida que avance el plan de vacunación, se relajarán las medidas restrictivas y podremos ir recuperando progresivamente nuestra forma de vivir previa a la pandemia.

Esther Rodríguez: Todas nuestras esperanzas están puestas en la vacunación, pues parece evidente que proporcionará la inmunidad tan deseada. Supondrá un respiro, sobre todo por la presión que sufren los profesionales que están en el día a día, ya que nosotros tenemos al cuidado a uno de los colectivos más vulnerables, que es el de las personas mayores, y el profesional es consciente de ello. Por tanto, miramos con optimismo la vacunación y deseamos que ésta se produzca lo antes posible.   

¿Afectará al régimen de visitas en el caso de las residencias de mayores?

Eva Pérez: Previsiblemente el protocolo en relación con el régimen de visitas tendría que cambiar con la vacunación de residentes y profesionales. A medida que avance el plan de vacunación, esperamos que el protocolo que viene determinado por el Plan Sectorial del Departament de Salut se modifique y se puedan realizar visitas en el centro de Blau Almeda con mayor flexibilidad.

¿Qué mensaje queréis trasladar a la sociedad para animar a que se vacunen?

Esther Rodríguez: En primer lugar, es una labor de todos. Estamos viendo que en países como Israel, que han vacunado a una gran parte de la población, los efectos secundarios han sido prácticamente inexistentes y ni se asemejan a lo que podría sucederles si son contagiados por el virus y desarrollan la enfermedad de manera adversa. Y, por otro parte, debemos comprometernos para crecer como sociedad, dejar de pensar de manera individualista y sentir en colectivo, ya que al fin y al cabo si el partido se juega en equipo, los logros llegan.

Eva Pérez: Vacunándonos formamos parte de la solución para detener esta pandemia. La vacuna es la mejor forma de protección para nosotros mismos y para las personas que más queremos, para todos los de nuestro alrededor. Los riesgos que supone contraer la enfermedad son muy superiores al riesgo de los efectos secundarios de la vacuna, que en la mayoría de los casos son síntomas leves.

¡Comparte tu experiencia! Si quieres contarnos cómo va el proceso de vacunación como profesional de un centro de atención a los mayores, escríbenos a [email protected]

Imagen de portada: Freepik.es

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros