Síguenos en:

Programa de voluntariado en residencias de mayores

Publicado en Residencia de mayores, Entretenimiento el 8 abril, 2021

Los programas de voluntariado en residencias de mayores cada vez son más comunes dentro de las actividades que organizan los centros de atención a mayores de toda España.

Estas iniciativas se extienden no solo a residencias, sino que desde las redes vecinales y comunidades autónomas colaboran también con centros de día y asociaciones de los barrios y llegan a personas que viven solas en sus propios domicilios.

Compartir parte de nuestro tiempo, ilusión y experiencias con personas mayores es una estupenda labor que sin duda causa un impacto muy positivo en su salud y bienestar. El objetivo es que las personas mayores se encuentren más acompañadas y se sientan queridas y escuchadas. No hay que olvidar a las personas voluntarias, la mayoría jóvenes, que de forma altruista contribuyen mediante estos encuentros intergeneracionales a mejorar la calidad de vida de los mayores, compartiendo con ellos actividades, vivencias y aprendizaje.

Así mismo, estos programas de voluntariado son una vía de concienciación y sensibilización social, en especial para la población más joven, a menudo desconocedora de las necesidades del colectivo de las personas mayores y de los retos y demandas que tenemos por delante como sociedad ante una población cada vez más longeva.

Programa de voluntariado en residencias de mayores

Programa de voluntariado en residencias de mayores: servicios y beneficios

El envejecimiento de la población ha puesto en marcha numerosos programas e iniciativas de voluntariado con las personas mayores en toda España.

Las personas mayores no quieren ser tratadas como tal, sino como personas con derechos, sentirse queridas y escuchadas, y saber que su opinión también cuenta y que tienen mucho que aportar a la sociedad. A menudo son el colectivo más expuesto a estereotipos  y prejuicios asociados al factor de la edad (lo que se conoce como edadismo) y sufren discriminación en todos los ámbitos de la sociedad, mayoritariamente las mujeres mayores.

Los programas de voluntariado que llevan a cabo las ONG’s, las asociaciones de la tercera edad o las redes vecinales de los barrios se ocupan de paliar algunas carencias que no llegan a cubrir los servicios sociales. Así mismo, sus programas se extienden también a residencias de mayores, con el objetivo de ofrecer estos servicios: 

  • Acompañamiento a personas mayores en residencias de forma periódica, escucha activa, participación en actividades, paseos por las proximidades del centro, entre otras. Este tipo de voluntariado supone un gran nexo de apoyo y respiro para las familias que no pueden dedicarles tanto tiempo. 

  • Acompañamiento a tareas y gestiones que deben realizarse fuera de los centros, como puede ser la visita al médico.
  • Acompañamiento en hospitales a pacientes ingresados. Sin duda, otro gran soporte para la tranquilidad de las familias. 

Beneficios del voluntariado para las personas mayores que viven en residencias:

  • Romper el aislamiento y la soledad que padecen muchas personas mayores
  • Recuperar la ilusión y las ganas de vivir a los mayores
  • Fomentar un envejecimiento activo y saludable
  • Promover la inclusión social y participación en la vida pública
  • Fomentar encuentros intergeneracionales 
  • Promover la autonomía de las personas mayores 
  • Mejorar el deterioro cognitivo
  • Compartir momentos y experiencias de vida con otras personas
  • Mejorar las relaciones sociales
  • Crear concienciación social

Red de iniciativas y programas de voluntariado en residencias de mayores en España

En España existe un gran número de programas de voluntariado. Hoy día el voluntariado es el mejor aliado y apoyo afectivo para complementar los servicios que reciben los residentes o usuarios de un centro de mayores.

Una vez evaluada la situación de la persona mayor y de la persona voluntaria, se intenta que haya la mejor conexión y afinidad posible entre ambos, para que la experiencia sea aún más completa y enriquecedora. En la mayoría de los casos, se establece una relación bonita y duradera de amistad y cariño entre ambos. 

Algunos programas de voluntariado que operan en España y que son reconocidos por su labor, compromiso social, arma de progreso y beneficios en las personas mayores son:

  • ONG Grandes Amigos
    Ofrecen acompañamiento presencial y telefónico, así como ocio intergeneracional y redes vecinales, a la vez que impulsan campañas de sensibilización a la sociedad a favor de los derechos y dignidad de las personas mayores.
  • Solidarios para el desarrollo
    Esta ONG está formada por por personas voluntarias y se ocupan de ayudar a quienes sufren de discriminación, soledad y exclusión social, buscando acabar con los prejuicios y generando una ciudadanía activa, comprometida y solidaria.
  • Nadie solo
    Esta fundación benéfica se encarga de desarrollar programas de voluntariado para acompañar a personas que sufren soledad no deseada ya sea por causa de enfermedad, discapacidad, dependencia o que están en riesgo de exclusión social.
  • Haces falta
    Es una red de voluntariado (presencial, virtual e internacional) así como un conocido portal de empleo en ONG’s. Cuentan con cientos de iniciativas con las que promover este primer paso para el cambio y colaborar ayudando a las personas que más lo necesitan.
  • Caritas 
    La red internacional de Caritas, con presencia en todo el mundo, lleva a cabo programas de voluntariado y acción social para vivir de cerca una experiencia vital única y enriquecedora con el objetivo de ayudar a los colectivos más desfavorecidos, prestar una atención integral a personas mayores y mejorar su calidad de vida.
  • Cruz Roja Española
    A través de sus delegaciones en cada Comunidad Autónoma, los voluntarios acompañan en los centros de mayores a personas que acusan una gran pérdida de autonomía personal o sufren deterioro cognitivo, posibilitando a las familias conciliar una vida laboral, horas de ocio o de descanso.
  • Adopta un Abuelo
    La conocida startup trabaja para crear experiencias transformadoras y conectar generaciones, mediante el acompañamiento a personas mayores con las que pasar un buen rato, divertirse, intercambiar experiencias y aprender de su sabiduría.  

Entra en el portal Cuídemi y accede a más de 11.000 servicios de atención a personas mayores en toda España. Recuerda consultar los servicios que ofrecen a través de una ficha de centro moderna y que recoge la información más completa que necesitas conocer, consulta las opiniones 100% garantizadas de usuarios reales que han compartido sus experiencias y pregunta por los programas de voluntariado que desarrollan en la residencia entre sus actividades destinadas a los mayores. ¡Entra ahora!

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros