Síguenos en:

Programas de radio por y para los mayores

Publicado en Tercera edad el 20 enero, 2021

Hay una frase muy popular y acertada que dice que la radio es el teatro de la mente. A través de ella somos capaces de construir universos enteros, viajar, evadirnos, emocionarnos y mirar desde nuevos enfoques todo lo que nos rodea. La radio conecta con nuestro entorno y, sobre todo, es una gran aliada para las personas mayores. Allí donde estemos nos acompaña sin molestar; en ocasiones nos consuela y tranquiliza, otras nos sirve de diversión o ayuda, o nos muestra una realidad que no podemos ver con nuestros propios ojos.

Este medio de comunicación se sitúa entre los más antiguos de base tecnológica, pero su uso, cada vez más intergeneracional, sigue vigente y marcado por su encanto y posibilidades.

Escuchamos relatos radiofónicos, música o noticias en formato online -desde el ordenador, el móvil- o tradicional -el transistor, la minicadena o la radio del coche-, disponibles a cualquier hora del día y de la noche; consumimos cada vez más podcast (contenido en audio que el usuario puede descargar y escuchar cuando desee) y nos acercamos a la radio como un medio seguro y que nos genera confianza.

Programas de radio para mayores

Otro de los beneficios de la radio que queremos reseñar en este artículo es que favorece la participación social y contribuye a un envejecimiento activo, con una clara función: derribar los estereotipos, ofrecer un tratamiento positivo de la vejez y aportar testimonios de personas mayores y sus experiencias de vida desde una mirada más abierta y plural, más cercana y positiva, participativa e inclusiva.

Además, en tiempos de crisis y dificultades como las que vivimos actualmente, la radio se convierte en el mejor refugio, compañía, entretenimiento y salvavidas para muchas personas mayores. 

La radio, por tanto, es un medio que nos permite: 

  • Acceder a la información más actualizada
    En la era de la inmediatez, estar bien informados es esencial, además de un derecho básico como ciudadanos. Podemos conocer qué es noticia y cuál es su evolución minuto a minuto a través de boletines informativos, entrevistas, retransmisiones y resultados en directo.

  • Conectar con nuestro entorno
    No importa el lugar. Allí donde estemos, la radio nos hace compañía. Empatizamos con el locutor o locutora y pasan a ser parte de nuestro entorno más cercano. Nos permite acercarnos a las nuevas tecnologías, a las recetas más tradicionales o a historias de hace siglos. 

  • Ser actores y espectadores
    Hay mucha gente que escucha diariamente las noticias de la radio mientras va a trabajar, en casa, en la oficina, cuando pasea o antes de irse a la cama. Para muchos se convierte en el mejor compañero diario, al que escuchamos con atención y respondemos en silencio (o no). Las pausas, los sonidos y las palabras nos invitan a reflexionar y ser partícipes de lo que ocurre cerca o a miles de kilómetros de nosotros.

  • Activar la memoria y despertar nuestros recuerdos
    La radio crea un espacio atemporal en el que uno puede perderse y dejar volar su imaginación de manera sana y natural, para llenarse de recuerdos y emociones a través de la música, la voz o las palabras. No está de más desconectar de la pantalla (móvil, televisión, ebook…) de vez en cuando y evadirse al maravilloso mundo radiofónico.

  • Fomentar el envejecimiento activo
    A través de la radio, podemos dar a conocer el importante rol que tienen las personas mayores en la sociedad, desde su experiencia, conocimiento y participación, alejadas de imágenes erróneas de este colectivo y recurriendo a ellos como fuente de información y sabiduría.

  • Construir opiniones y nuevas miradas de nuestro alrededor
    La radio es un poderoso canal para generar debate, conversación y opinión, así como para ampliar la información escrita. Conocer y estar al día de lo que ocurre a nuestro alrededor es fundamental para criticar, entender mejor la sociedad en la que vivimos y crear una cultura sólida.

    Desde Cuídemi.com damos mucho valor a la importancia de opinar y ser participativos, ya que con este gesto ofrecemos a otra persona la posibilidad de elegir mejor, orientarle o exponer lo que nos agrada o disgusta de un producto o servicio.

Programas de radio dirigidos a la tercera edad

Programas de radio para mayores

Juntos paso a paso (RNE) 104.9 FM

Emisión: Sábados de 07:00 a 08:00 h.

Juan Fernández Vegue presenta este programa de servicio público. Un punto de encuentro para las personas mayores y con discapacidad, con una orientación positiva y optimista, con claves como la accesibilidad, adaptabilidad e integración social y laboral de personas con discapacidad, envejecimiento activo, cultura, jubilación, legislación o temas relacionados con la salud.

Con Mayor Voz – Mayores en la radio 2.0

#ConMayorVoz es un programa de radio realizado por las Lideresas del distrito madrileño de Villaverde, junto con el equipo de OMC Radio y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y Obra Social La Caixa.

Su principal objetivo es dar voz al colectivo de mayores, visibilizar a la mujer mayor y poner en valor el tejido asociativo y comunitario de este distrito mediante secciones que alternan informativos locales, agendas culturales, entrevistas, historias de vida y hasta un rincón poético en el que disfrutar de voces líricas.

Canal Málaga: La voz de los Mayores 97.4 FM

Emisión: Miércoles de 13:05 a 14:00 h.
Redifusión: Martes a partir de las 17:00 h.

Cada semana los mayores tienen un espacio realizado por ellos y para ellos. Con secciones fijas, colaboradores, un médico, entrevistas con personajes de la ciudad y representantes de asociaciones de mayores, este taller de radio es una iniciativa del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con Canal Málaga Radio.

Cuaderno Mayor (Radio 5- RNE)

Emisión: Martes y jueves a las 21:42 h. y domingos a las 8:05 h.

Este programa, dirigido y conducido semanalmente por Juani Loro, y producido por Grupo SENDA, es un espacio de servicio público dedicado a las personas mayores.

El legado de nuestros mayores (Radio 5)

Dirigido y presentado por Juan Presa, este espacio está dedicado a personas anónimas, aquellas que no son noticia pero que tienen mucho que aportar. El programa compara la cultura actual con la de mediados del siglo XX y analiza el contraste entre nuestra forma de vivir actual con la de entonces, aprovechando las enseñanzas que aporta la experiencia. Recupera de esta manera la memoria de nuestro pueblo y honra a las personas mayores. Accede a los podcast de los últimos 40 programas en este enlace.

Mayores en las Ondas (Radio Intereconomía Valencia 107.1 FM)

Emisión: Sábados de 11:00 a 12:00 h. 

Un magacín semanal dirigido por Juan Serrano y Amparo Suay y enfocado al público adulto, interesado en el envejecimiento activo y el bienestar. El objetivo es entretener e informar a los oyentes, a quienes animan a participar planteando cuestiones que les interesan, aportando sus opiniones o contando sus historias y preferencias.

En Cuídemi queremos conocer tu opinión:
¿Conoces algún programa radiofónico pensado para personas mayores?
¿Quieres compartir con nosotros cuál es o era tu emisora preferida?
¿Sintonizas los programas online o eres más de transistor y radio del coche?

¡Viva la radio!

 

Imágenes: Freepik.

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros