Servicios que ofrecen los Centros de Día para mayores - Cuídemi

Síguenos en:

Servicios que ofrecen los Centros de Día para mayores

Publicado en Servicios asistenciales el 27 septiembre, 2020

Los Centros de Día para mayores son, cada vez más, un apoyo esencial para muchos mayores y sus familias, porque son ambientes seguros y agradables. Cuentan con profesionales especializados en la tercera edad, ofrecen asistencia diurna integral y cuentan con atención personalizada en varias áreas: sanitaria, preventiva, psicológica, rehabilitadora, social…

Muchas personas mayores con algún grado de dependencia física o cognitiva, que no precisan por el momento de una asistencia continuada, deciden usar estos centros durante determinadas horas del día como un paso previo a una residencia o apartamentos (viviendas compartidas). Esto posibilita que puedan continuar viviendo en su domicilio habitual y cerca de su ambiente social y familiar, desarrollar su autonomía e independencia con total normalidad y mejorar su calidad de vida. 

Si bien son más conocidos por ser centros de ocio, donde se realizan actividades, talleres colaborativos y se comparte el día a día con otros usuarios en su misma situación, son entornos seguros y acogedores, abiertos en muchos casos toda la semana, donde recibir asistencia médica, tratamientos personalizados y de rehabilitación, así como un seguimiento constante de cada paciente.

Servicios de los Centros de Día

El perfil del usuario varía según el centro, pero suele ser frecuentado en su mayoría por personas mayores de 65 años que pueden valerse por sí mismas, aquellas que padecen alguna discapacidad física, visual, intelectual y que necesitan ayuda para realizar sus actividades cotidianas y aquellos que integran ambos perfiles.

Para los ancianos es el lugar adecuado donde disfrutar más de su tiempo libre, desconectar de su rutina habitual y mejorar notablemente su estado anímico, ya que en estos centros se fomentan mucho las relaciones interpersonales y se crean vínculos de amistad.

En España existen diferentes tipos de centro de día, y los pacientes puedan acogerse a una duración fija o temporal:

  • Públicos: son centros gratuitos con un límite de plazas y gestionados por la Administración pública.
  • Privados concertados: cuentan con una parte o la totalidad de sus plazas concertadas que están sujetas a la Administración.
  • Privados: son centros dependientes de una organización o entidad no lucrativa y no disponen de plazas concertadas.

Los servicios que ofrecen estos centros son normalmente de acogida y convivencia, atención sanitaria, higiene personal, rehabilitación, ejercicio físico, comedor adaptado con dietas especiales, enfermería y fisioterapia, talleres, terapias especializadas, actividades de ocio, apoyo social y muchos otros servicios bajo demanda: transporte, peluquería, podología…

Conoce cuál es tu Centro de Día más cercano

Desde Cuídemi facilitamos un listado muy completo y centralizado para acceder al centro de día más cercano a cada domicilio. Recomendamos solicitar una visita al centro antes de decidirse por los servicios ofrecidos con el fin de valorar sus instalaciones, los programas de atención sanitaria, las actividades que se desarrollan, el equipo médico, incluso conocer cómo es el trato de la mano de sus usuarios. 

En este sentido, fomentamos que los propios usuarios compartan sus opiniones, avaladas por profesionales, para garantizar la absoluta transparencia, seguridad y calidad de los servicios. Si tienes experiencia de primera mano en algún centro de día del territorio español o algún familiar que haga uso de estas instalaciones, te invitamos a que dejes tus comentarios para poder orientar y guiar a otros usuarios como tú.

Centros de día en Cuídemi

Centros punteros con Sello de Calidad Cuídemi

  • Salus Mayores, con sedes en Pozuelo de Alarcón y Madrid capital (barrios de Goya y Ríos Rosas)

    Salus Mayores en Madrid

  • Neurovida, con tres sedes en Madrid (Avenidas, Paseo de la Habana y Hermosilla)

    Neurovida

  • Grupo Amavir, con sedes en todas las Comunidades Autónomas

    Grupo Amavir

  • Matia Fundazioa, con sedes en Guipúzcoa

    Grupo Matia Fundazioa

Encuentra el centro de día más cercano a tu domicilio en la web cuidemi.com.

Imagen: Freepik

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros