Síguenos en:

Reglamento en los centros de mayores de la Comunidad de Madrid

Publicado en Centros de mayores el 13 abril, 2021

En este artículo hablamos del reglamento en los centros de mayores de la Comunidad de Madrid y de la normativa que legisla estos centros de gestión pública destinados al cuidado y la atención de las personas mayores y dependientes. 

La extensa red de centros de mayores repartidos por toda la comunidad autónoma se gestiona desde la Agencia Madrileña de Atención Social, un organismo que ofrece diferentes servicios a los ciudadanos velando por un acceso en igualdad de condiciones al adulto mayor en cualquier centro de la comunidad. Así mismo, dan cobertura a las necesidades, aspiraciones de ocio y tiempo libre y promoción del voluntariado con las personas mayores residentes en la región.

Dicha agencia regula, además, que las residencias y centros de día para la tercera edad de la Comunidad de Madrid cuenten con altos estándares de calidad para garantizar que estos centros apuestan continuamente por la mejora en la atención y los servicios prestados a personas que demandan este soporte asistencial.

En la página de la legislación de la Comunidad de Madrid se recogen estos reglamentos actualizados.

Reglamento en los centros de mayores de la Comunidad de Madrid

Reglamento en los centros de mayores de la Comunidad de Madrid: principios y sistemas de calidad

Entre los principios generales que sustentan estos centros de mayores, orientados siempre a una mejora en el bienestar y la calidad de vida de sus usuarios, están:

  • Fomentar la autonomía de los mayores
  • Promover un envejecimiento activo y saludable
  • Poner a las personas en el centro de la atención y los cuidados
  • Fomentar el desarrollo personal, la inclusión y participación social del mayor
  • Prevenir o retrasar el agravamiento de la situación de dependencia
  • Propiciar las relaciones sociales en el barrio, entorno, comunidad
  • Tratar de forma digna y respetuosa a los mayores, velando por su seguridad y el cumplimiento de sus derechos

Los centros de mayores que forman parte de la red de la Agencia Madrileña de Atención Social cuentan con un sistema de gestión de la calidad específico conforme a los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, relativa a los servicios sociales y objetivos que promueven, y está certificada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Otros certificados que evalúan y acreditan la implantación de estos sistemas de calidad transversal son los que tienen que ver con los servicios prestados al usuario, y que son examinados mediante los Procesos de Gestión de Quejas y Sugerencias, la Solución de Hallazgos procedentes de inspecciones y análisis y el Control de puntos críticos, conforme a la normativa ISO 9001:2015.

Para llevar a cabo un eficiente desarrollo, organización y funcionamiento de las residencias y centros de mayores, así como garantizar el cumplimiento de los derechos de los propios residentes/usuarios, es necesario un marco legal y jurídico que regule dichas actuaciones y ponga en marcha mecanismos de participación e inclusión de los beneficiarios de estos servicios.

Reglamento en los centros de mayores de la Comunidad de Madrid: regulación e información para el usuario

La Ley que regula en los centros de mayores de la Comunidad de Madrid, disponible en esta página, hace una apuesta fuerte por la universalidad, equidad e igualdad de acceso de todos los ciudadanos a los servicios sociales, clarificando y consolidando firmemente sus derechos.

La prestación de servicios sociales a través de un centro de mayores está sometida al régimen de autorización administrativa conforme se establece en la Ley 11/2002, de 18 de diciembre, de Ordenación de la Actividad de los Centros y Servicios de Acción Social y de Mejora de la Calidad en la Prestación de los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y la normativa de desarrollo. Los requisitos materiales y funcionales mínimos que deben cumplir los Centros de servicios sociales se detallan en la Orden 612/1990, de 6 de noviembre, de la Consejería de Integración Social.

Así mismo, te invitamos a leer información adicional de interés en relación a los Centros y Servicios de acción social, como la Guía que contiene las medidas frente a la infección por coronavirus en centros residenciales sociosanitarios de personas mayores de la Comunidad de Madrid, así como otra serie de recomendaciones generales sobre el impacto de los sistemas de ventilación en la transmisión del SARS-CoV-2. 

Conoce los centros de atención a mayores disponibles en la Comunidad de Madrid (residencias de mayores y centros de día) a través del portal más completo de servicios asistenciales: Cuidemi.com, que trabaja como Sello de Calidad para los centros y agente independiente para garantizar que las opiniones recibidas pasa por un exhaustivo proceso de validación para verificar que pertenecen únicamente a usuarios reales y sus familias.

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros