Salas Snoezelen: terapias de estimulación sensorial con personas mayores - Cuídemi

Síguenos en:

Salas Snoezelen: terapias de estimulación sensorial con personas mayores

Publicado en Salud el 23 diciembre, 2020

Hablamos con María José Cid Rodríguez, doctora en Psicología, terapeuta Snoezelen, Miembro de la Junta Directiva internacional de Isna y Presidenta de Isna España. Asociación de Estimulación Sensorial y Snoezelen, sobre la importancia de este enfoque en el cuidado y calidad de vida de las personas mayores que residen en residencias o centros de la tercera edad.

Isna España. Asociación de Estimulación Sensorial y Snoezelen es el paraguas internacional que trabaja esta mirada en el territorio español junto con profesionales e instituciones. Actualmente, a  nivel particular, además de mis cargos como Presidenta de la Asociación y Miembro de la Junta Directiva internacional, me dedico a la formación, tras haber trabajado como directora de una residencia y centro de día. 

Acompaño y trabajo con los profesionales de instituciones, sobre todo de centros geriátricos y de discapacidad intelectual, durante todo el proceso de formación y capacitación internacional como terapeutas Snoezelen

¿En qué consiste el método Snoezelen?

Snoezelen es un concepto que nace en Holanda y se basa en la estimulación sensorial como base para generar bienestar emocional.

El nombre procede de la contracción de dos palabras holandesas: snueffelen (oler) y doezelen (dormitar) y describe este enfoque a través de la combinación de tres módulos de formación: relajación, descubrimiento e interacción. Hoy día se aplica cada vez más en centros de atención a mayores en todo el mundo.

Salas Snoezelen
Salas Snoezelen, AFA La Línea

El concepto Snoezelen, en síntesis, consiste en generar bienestar emocional a partir de la sensorialidad. En centros donde la parte cognitiva en algunas personas está más comprometida debido a una demencia, Alzheimer o discapacidad, hay que transmitir a los equipos que no por ello la persona no puede sentir bienestar, malestar o capacidad de emocionarse con su día a día.

A través de la formación que imparto en los centros, dividida en 3 módulos de 20 horas cada uno y que se ofrecen distanciados en el tiempo, se persigue un cambio de mirada en la institución hacia sus residentes/usuarios. 

Mi objetivo en estas jornadas formativas es enseñarles que hay una parte de vivencias prácticas, pero también teóricas y de vídeos, y que aparte del trabajo que se realiza en una sala dotada de aparatajes, lo esencial está en transmitir el concepto Snoezelen las 24 horas. Es decir, que el trabajador de una institución entienda que en el día a día de la persona/residente, desde que la despierta hasta que la acuesta, puede ser generador de bienestar o de malestar, en función por ejemplo de los entornos, si son más o menos ruidosos, más agradables o menos cálidos. También influye el trato del profesional a la hora de hacer el acompañamiento, de la comida que se le ofrece, de la temperatura de la ducha… 

Disfruto mucho impartiendo esta formación, porque cuando empezamos a trabajar el segundo módulo ya veo cómo empiezan a cambiar poco a poco algunas cosas en los espacios del centro, en las actividades programadas y, en resumen, en el propio cuidador que trabaja con mayor autoestima que como lo estaba haciendo hasta el momento. Al final esa es la parte más bonita de lo que vivo cada día en los cursos.

¿Qué beneficios aportan las salas Snoezelen a las personas mayores?

El espacio Snoezelen es una sala adaptada con material técnicamente preparado para proporcionar experiencias sensoriales diversas y trabajar unos objetivos determinados e individualizados al perfil de cada persona.

  • Relajación
  • Desarrollo de la confianza en uno mismo
  • Autocontrol
  • Incentivar la exploración y capacidades creativas
  • Establecer una buena comunicación
  • Proporcionar sensación de bienestar y ocio
  • Promover la capacidad de elección
  • Aumentar el tiempo de atención y concentración
  • Reducir cambios y alteraciones conductuales

¿Están adaptados los centros y profesionales para trabajar con esta nueva mirada Snoezelen?

Lo que veo, principalmente, es que hay mucho por hacer, y a veces me deprimo mucho incluso cuando voy a algunos centros y veo todo lo que veo. Pero, del mismo modo, también estoy sintiendo ganas de hacer las cosas de otra manera. Empiezan a haber más centros que quieren hacer este cambio, más allá de la estética de las grandes cadenas de geriátricos, y dar prioridad a lo importante que es el contenido. 

Noto que cada vez hay más instituciones que demandan esta formación para la capacitación Snoezelen, y ocurre lo mismo con la metodología Humanitude, que son nuevas maneras de trabajar que implican menos fármacos, menos condiciones físicas, mayor satisfacción laboral… En definitiva, algo más palpable y objetivo, con el objetivo de proporcionar nuevas experiencias de vida a los mayores y aportarle más felicidad. Toda la información se encuentra disponible en la web de Humanitude.


¿Y cómo es la aceptación entre la gente mayor?

De entrada cambia la mirada del profesional, sobre todo con personas con alteraciones de conducta o deterioro cognitivo muy avanzado. Mientras que en los usuarios mejora su calidad de vida, porque son tratados de otra manera, se les habla de otra manera, en definitiva, se les trata con mayor dignidad.

Es maravilloso ver, entre los trabajos que recibo para esta capacitación por parte de los profesionales del grupo geriátrico DomusVi, donde estoy realizando actualmente esta formación, cómo ya han adaptado los entornos, las salas de estar, el día a día de su trabajo. 

Iniciativas como Cuídemi eran necesarias para mejorar este sector de la atención a los mayores. 

Más información sobre estas terapias y cursos de formación en:
www.mariajosecid.es
Isna España. Asociación de Estimulación Sensorial y Snoezelen

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros