Síguenos en:

Salud bucal en la tercera edad

Publicado en Tercera edad, Salud el 6 abril, 2021

Mantener una adecuada salud bucal en la tercera edad es esencial para conseguir un estado general de salud y una mejora en la calidad de vida. 

La boca, además, es considerada la principal entrada de una gran cantidad de virus y bacterias hacia nuestro organismo. Se estima que hay aproximadamente 100 millones de bacterias por cada milímetro de saliva. 

Por tanto, llevar a cabo una correcta higiene bucal es algo imprescindible si queremos disfrutar de una vida saludable. Sobre todo si se trata del colectivo de las personas mayores, ya que un problema o infección bucodental a una cierta edad puede derivar en algunos casos en graves consecuencias para la salud.

Salud bucal en la tercera edad

Salud bucal en la tercera edad: factores que influyen en la higiene bucal

Las enfermedades bucales empiezan desde los primeros años de vida y tienden a aumentar con el paso de los años.

Esto es debido mayoritariamente al envejecimiento físico, al uso de fármacos o a cambios en la alimentación, entre otros factores, pero también se pueden ver agravados por problemas de movilidad y ciertamente si se descuidan ciertos hábitos en el cuidado de la higiene bucal.

Si bien debemos atender nuestra higiene bucal durante toda nuestra existencia y seguir ciertos hábitos de limpieza y cuidado, las personas mayores pueden estar más expuestas a sufrir enfermedades o trastornos bucodentales, tales como sequedad en la boca, pérdida de color en los dientes, caries, enfermedad de las encías o periodonditis, o gengivitis, entre otras.

Ante lo que algunos consideran de que a una edad avanzada es inevitable perder los dientes, cabe recordar que mantener una higiene bucal correcta y de forma regular puede hacer que nos duren los dientes toda la vida.

Cómo mantener una buena salud bucal en la tercera edad

Te damos algunos consejos para mejorar la salud bucal del adulto mayor:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida. Es recomendable usar un cepillo de filamentos suave y desecharlo a los tres meses. También es aconsejable el uso de un cepillo eléctrico cambiando el cabezal con la misma periodicidad.
  • Usar seda dental o un limpiador bucal una vez al día para limpiar los restos que puedan quedarse acumulados entre los dientes. De esta forma, se minimiza el riesgo de que se generen bacterias.
  • Mantener una correcta limpieza a diario de la dentadura postiza o prótesis, en el caso de llevarla. Es recomendable extraerla cuando se vaya a dormir y dejarla en remojo durante la noche con el objetivo de mantener su forma.
  • Cuidar nuestra alimentación. Es importante seguir una dieta sana y equilibrada, reduciendo la ingesta de alimentos ricos en azúcar y las bebidas azucaradas y aumentando el consumo de frutas. 
  • Beber agua corriente. El flúor que suele contener ayuda a evitar la caries dental a cualquier edad.
  • Evitar fumar. El tabaco aumenta el riesgo de sufrir enfermedad en las encías y caries dental, entre otras enfermedades como cáncer de pulmón.
  • Evitar tomar alcohol. Un consumo elevado de bebidas alcohólicas favorece la aparición de caries y aumenta la erosión dental.
  • Acudir periódicamente al dentista para hacerse una revisión dental completa. En caso de la aparición de dolores o
    malestar en los dientes, realizar la visita al odontólogo una vez se detecte la molestia.

La importancia de una buena salud bucal en las personas mayores

Aquellos que nos dedicamos y velamos por la correcta atención y bienestar de las personas mayores, debemos ser conscientes de que muchos mayores están incapacitados para seguir algunas de estas rutinas, o incluso tienen problemas de memoria o alguna demencia que les hace necesario delegar en un cuidador/a profesional este tipo de tareas. 

Es importante detectar estas necesidades entre la población mayor que vive con cuidadores a domicilio, en residencias de ancianos, asiste a centros de día o vive en apartamentos tutelados, velando por una atención integral que les ayude a prevenir enfermedades relacionadas con la salud dental y aporte soluciones a los problemas que les puedan ocasionar.

En muchos de estos centros para personas mayores, disponibles en el portal Cuídemi, los profesionales de los cuidados a mayores se encargan de incluir y detallar entre sus servicios al usuario tratamientos dentales personalizados o estrategias de higiene bucal para prevenir enfermedades.

En resumen, si las personas mayores siguen una correcta rutina de cuidado bucal y acuden periódicamente al dentista, conseguirán mantener una dentadura sana y duradera y esto se traducirá en una vejez más feliz y saludable.

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros