Síguenos en:

Sello de Calidad Cuídemi

El Sello de Calidad Cuídemi es un distintivo de prestigio que reconoce la labor de los mejores centros de atención a mayores de España. Este  emblema otorgado por Cuídemi en nombre de los usuarios, denota el compromiso del centro con la calidad y satisfacción de sus usuarios y una garantía de confianza a los futuros usuarios y sus familiares. 

La puntuación del Sello de Calidad Cuídemi es la mejor fuente de diferenciación de los centros, ya que refleja el grado de satisfacción real de los usuarios gracias a que para su cálculo se utilizan exclusivamente las opiniones y valoraciones objetivas de usuarios reales.

Para ello el Sello de Calidad Cuídemi se obtiene a partir de la evaluación por los usuarios de dos parámetros complementarios: la probabilidad de recomendación (también llamada Promoter Score) junto con la evaluación de las características propias de cada tipología de centro, tal como se indican a continuación.

Residencias, Centros de día o Apartamentos:

  • Instalaciones
  • Personal
  • Cuidados
  • Comida
  • Actividades

Ayuda a domicilio:

  • Trato del personal
  • Calidad asistencial
  • Puntualidad
  • Disponibilidad
  • Soporte central

Dónde se publica el Sello de Calidad Cuídemi

El Sello de Calidad Cuídemi aparece en los listados de centros de atención para mayores en www.cuidemi.com, donde cada centro aparece listado junto con su puntuación obtenida. Los centros también pueden integrar su Sello de Calidad Cuídemi, con su puntuación obtenida en tiempo real, en su página web, así como imprimir un documento, ideal para enmarcar, en el que Cuídemi certifica su puntuación obtenida.

Adicionalmente la puntuación del Sello de Calidad Cuídemi es el principal criterio para la entrega anual de los premios Cuídemi a los mejores centros de atención a mayores de la geografía nacional.

Quién participa en su elaboración

Las opiniones publicadas en Cuídemi son validadas manualmente por profesionales para garantizar que el 100% han sido remitidas por usuarios reales de los centros evaluados o por los familiares y allegados de los usuarios. Dichas opiniones se pueden remitir a través de la página web de Cuídemi, mediante las postales prefranqueadas que se ponen a disposición de los usuarios en los centros acreditados, o alternativamente a través de códigos QR o mensajes de WhatsApp también a disposición de los centros acreditados. Tal como especifica nuestra política de comentarios, en ningún caso se admiten comentarios de profesionales relacionados con el centro o de personas que no han utilizado sus servicios.

A efectos de calcular la puntuación solo se tienen en cuenta las opiniones de los usuarios que se refieren a una experiencia relativa a los últimos 24 meses. Aquellas opiniones con una antigüedad de 24 meses o más no se usan para el cálculo de la puntuación, si bien sí que se muestran en la ficha de cada centro. De esta manera, si un centro no ha recibido ninguna opinión en los últimos 24 meses, no mostrará el Sello de Calidad Cuídemi.

Cómo se recogen las puntuaciones de los usuarios

Los usuarios tienen a su disposición diferentes canales para hacernos llegar sus opiniones y así participar en la puntuación del Sello de Calidad de su centro. A través de la página web de Cuídemi www.cuidemi.com, cualquier usuario puede buscar su centro y usar el botón de dejar opinión para hacernos llegar su valoración. Adicionalmente los centros colaboradores pueden poner a disposición de sus usuarios dos canales adicionales: postales prefranqueadas que los usuarios pueden dejar en cualquier buzón de correos sin necesidad de ponerles sello, así como mensajes de WhatsApp y email con invitaciones personalizadas de dejar opinión a sus usuarios. En todos los casos, las opiniones son validadas según se indica en el punto anterior independientemente del canal por que se reciban.

Cómo se calcula la puntuación de cada centro

A partir de las opiniones verificadas, Cuídemi emite un Sello de Calidad percibida para cada centro. Dicho Sello de Calidad consiste en una puntuación sobre un valor máximo de 10 puntos (en la web se muestra con un solo decimal, aunque internamente se gestiona con 3 decimales) que se calcula a partir de dos contribuciones, tal como se explica a continuación:

Contribución de las estrellas de las preguntas específicas: 
Hasta un máximo de 5 puntos se consiguen a partir de la media de las estrellas obtenidas de las preguntas específicas en las opiniones recibidas (5 estrellas se corresponden con 5 puntos, 4 estrellas con 4 puntos, y así hasta 1 estrella con 1 punto).

Contribución de la pregunta «¿Recomendarías este centro a un amigo o familiar?»: 
Hasta un máximo de 5 puntos se consiguen a partir de la pregunta «¿Recomendarías este centro a un amigo o familiar?». Con el objetivo de evitar el sesgo de un número de opiniones demasiado bajo para ser representativo, esta contribución se obtiene a partir del valor menor de entre los dos siguientes cálculos A y B.

A) Por un lado, se contabilizan el número de respuestas que se hayan recibido como “Sí, sin dudarlo” o “Probablemente sí”. Este número lo denominamos “Número de positivos”.

Si el Proveedor de servicios no tiene un tamaño como característica propia:

  • 1º positivo: +3 puntos
  • 2º y 3º positivos: +0.5 puntos cada uno (+1 punto máximo)
  • 4º y 5º positivos: +0.25 puntos cada uno (+0.5 puntos máximo)
  • 6º a 10º positivos: +0.1 puntos cada uno (+0.5 puntos máximo)

Si el Proveedor de servicios tiene un tamaño como característica propia:

  • 1º positivo: + 3 puntos
  • 2º a 5º positivo: +0.125 puntos cada uno (+0.5 puntos máximo)
  • 6º a 10º positivo: +0.1 puntos cada uno (+0.5 puntos máximo)
  • +1 punto x mínimo (número de positivos; 0.1 x tamaño)/(0.1 x tamaño)

B) Por otro lado, se calcula la media de la puntuación de esta pregunta (5 puntos se corresponden con «Sí, sin dudarlo», 4 puntos con «Probablemente sí», 3 puntos con «Depende, no lo sé», 2 puntos con «Creo que no» y 1 punto con «No, seguro que no»).

Cómo se calcula la puntuación de los grupos

Para los grupos que engloban varios centros, su puntuación es la media de la nota de sus centros solo si al menos el 75% de los mismos cuentan con una nota. En caso contrario, el grupo no mostrará ninguna puntuación.

Cuídemi se reserva el derecho de modificar o actualizar esta Política de Puntuación en cualquier momento. © Cuídemi