Síguenos en:

Tarjeta cultural de la tercera edad en Valencia

Publicado en Tarjetas tercera edad, Tercera edad el 31 marzo, 2021

La Comunitat Valenciana proporciona una tarjeta cultural de la tercera edad con la que los mayores de 65 años pueden beneficiarse de un mayor acceso a actividades culturales mediante descuentos que se aplican en toda la región.

Gracias a la diversidad de propuestas culturales que propone la comunidad, la tarjeta está teniendo una gran acogida entre la población valenciana por sus numerosas ventajas a la hora de acceder a diferentes espectáculos y con importantes descuentos en la compra de entradas.

Tarjeta cultural de la tercera edad: la cultura como motor del envejecimiento activo

Tarjeta cultural de la tercera edad en Valencia

La cultura tiene importantes beneficios para la sociedad más allá de su consumo o desarrollo económico para una región. De hecho, hay muchos estudios que reportan que las personas que asisten y disfrutan de forma regular de actividades culturales, como puede ser visitar galerías de arte y exposiciones, salir a bailar, asistir al cine o al teatro, utilizar los servicios bibliotecarios o disfrutar de un recital o concierto, entre otras, presentan otra actitud frente a la vida. 

Estas actividades culturales son, sin duda, muy beneficiosas para el estado de salud de las personas mayores e impactan positivamente en el manejo del estrés y la ansiedad, prolongando la longevidad, la participación social y la felicidad, a la vez que fomentan las relaciones personales e intergeneracionales.

Sin duda, las claves para un envejecimiento activo son mantenerse productivo y encontrar actividades que produzcan placer y nos hagan sentir bien, que nos permitan socializar y disfrutar al máximo de esta etapa de la vida, en la que todavía nos queda mucho por hacer, como afirmamos en el Manifiesto Cuídemi.

De hecho, vemos cómo cada vez más se proponen más planes culturales dentro de la programación de las residencias de mayores de todo el país, promoviendo una participación activa y continuada en salidas a museos, exposiciones y eventos en beneficio de sus usuarios.

Requisitos para solicitar la tarjeta cultural de la tercera edad en Valencia

Con el objetivo de garantizar una buena calidad de vida en la etapa de la jubilación, la tarjeta cultural para el mayor de la Comunitat Valenciana fomenta la máxima libertad y plena integración social de las personas mayores, simplificando el acceso a una serie de servicios y prestaciones para este colectivo que representa una buena parte de la sociedad.

La tarjeta cultural permite, a todo aquel que la solicite, acceder de forma gratuita o mediante importantes descuentos a diferentes actividades y eventos dentro de la Comunidad Valenciana: museos, cines, teatros, auditorios, toros, fútbol, etc.

Son numerosas las salas de cines, teatros y museos que actualizan sus descuentos y paquetes de ocio destinados a personas mayores que cuentan con la tarjeta cultural.

Pueden solicitar la correspondiente tarjeta cultural las personas que acrediten estos requisitos:

  • Tener cumplidos o ser mayor de 65 años, presentando un documento de identificación: DNI o pasaporte.
  • Ser residente en la Comunidad Valenciana, presentando un certificado de empadronamiento.
  • Acreditar la condición de pensionista si el solicitante tiene una edad comprendida entre los 60 y 65 años.

Se pueden adquirir varias entradas si se dispone de la tarjeta cultural, aunque es necesario presentar dicha tarjeta para el acceso a los espectáculos, por tanto, todos los asistentes que tengan entradas con un descuento aplicado deberán llevar consigo la tarjeta cultural, siendo titulares de la misma, en el caso de que se solicite previamente al ingreso al espectáculo.

Tarjeta cultural de la tercera edad en Valencia: ¿Dónde puedo solicitarla?

Si quieres disfrutar de los beneficios de contar con esta tarjeta cultural, debes:

  • Dirigirte a cualquier administración de la Comunidad Valenciana, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración local.
  • Acudir a cualquier Oficina de Correos de la Comunidad, con la presentación de la solicitud en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha de solicitud.

Estas ventajas en el acceso a eventos culturales, condiciones especiales y descuentos se harán públicos a través del Catálogo que se distribuirá entre los usuarios de la tarjeta.

Así mismo, estarán a disposición de los usuarios en la página web de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Disfrutar de planes de ocio nuevos y tener un mayor acceso a la cultura ahora es posible con la tarjeta cultural. ¡Solicita ya tu tarjeta y aprovéchate de los mejores descuentos!

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros