Síguenos en:

Tarjeta de transporte para la tercera edad en la Comunidad de Madrid

Publicado en Tarjetas tercera edad, Tercera edad, Entretenimiento el 5 abril, 2021

La tarjeta de transporte para la tercera edad en Madrid permite a las personas mayores moverse por toda la red metropolitana de Madrid de manera cómoda, rápida y económica y este 2021 trae importantes novedades para el bolsillo de los mayores.

La red de transportes de Madrid cuenta con un sistema integrado que la convierte en una de las ciudades españolas con la mejor red de transporte público del país, considerada también una referencia a nivel mundial por su apuesta de modernidad, renovación y excelencia.

Esta extensa red de transporte facilita a los ciudadanos poder desplazarse a cualquier lugar de la región combinando diferentes modos de transporte complementarios, con información detallada de cada trayecto, duración y horarios a tiempo real.

Esta tarjeta, que ha sustituido a los billetes magnéticos tradicionales, es muy usada y demandada entre la población mayor, debido a que los desplazamientos y tiempos de viaje en la Comunidad de Madrid son mayores que en otros territorios españoles.

Tarjeta de transporte para la tercera edad en la Comunidad de Madrid

Tarjeta de transporte para la tercera edad en la Comunidad de Madrid: dónde usarla y a quién está destinada

La tarjeta de transporte de la tercera edad está destinada a personas jubiladas y mayores de 65 años que residan en la Comunidad de Madrid.

Esta tarjeta o abono mensual, que se expide de forma personal e intransferible, está disponible durante 30 días y permite moverse libremente y con todas las facilidades y comodidades por las localidades y la región.

Dicha tarjeta es válida para todos los servicios de transporte público de la Comunidad de Madrid que forman parte del ámbito del Consorcio Regional de Transportes: Metro de Madrid, red de autobuses EMT (excepto línea Exprés Aeropuerto), Cercanías Renfe, Metros Ligeros, líneas de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid.

Según datos proporcionados por el Consorcio de Transportes de la Comunidad, 935.000 personas mayores se benefician en la actualidad de esta tarjeta de transportes de la tercera edad.

La previsión para 2023, cuando se quiere implantar la gratuidad total de la tarjeta, extiende esta medida a más de 1 millón de usuarios mayores de 65 años.

Cómo se puede solicitar la tarjeta de transporte para la tercera edad en la Comunidad de Madrid

El trámite para solicitar tu tarjeta de la tercera edad es rápido y sencillo. Puedes hacerlo de forma presencial o en Internet. Te explicamos cómo:

  • Online
    Accede a la página web del Consorcio General de Transporte de la Comunidad de Madrid para solicitar tu tarjeta de transporte de la tercera edad. Solo deberás responder a un cuestionario, seleccionado el tipo de tarjeta que se desea solicitar. Así mismo, se deberá indicar una dirección postal para que puedan remitir a su domicilio dicho abono. El tiempo de entrega estimado es de 15 días naturales.
  • Presencial
    Dirígete personalmente a las oficinas de gestión habilitadas en la ciudad y en algunas estaciones de metro para realizar este trámite, con cita previa, que puedes solicitar a través de la web mencionada anteriormente o llamando al teléfono 012.

Algunos estancos de la ciudad permiten solicitar la tarjeta de transporte. En este caso, el tiempo de entrega a domicilio será de al menos 20 días.

Una vez que se cumplimente debidamente el impreso de solicitud, es necesario aportar una fotografía reciente y a color del solicitante, tamaño pasaporte, presentar el DNI y una fotocopia del mismo.

Cuánto cuesta la tarjeta de la tercera edad en Madrid

La Comunidad de Madrid ha rebajado por segundo año consecutivo sus tarifas en el abono de transporte para las personas mayores de 65 años.

El compromiso es muy claro: mejorar la calidad de vida de los mayores y proporcionarles un ahorro en el transporte.

En concreto, el precio vigente ha disminuido un 25% respecto a 2020 y desde el 1 de enero de 2021 el abono mensual ha pasado de costar 9,30 euros a 6,30€, mientras el precio del abono anual se ha rebajado de 93 a 63€, esperando que alcance la gratuidad total prevista para el año 2023. Dicha resolución se recoge en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Conoce los centros para mayores con Sello de Calidad Cuídemi a los que se puede llegar gracias a la información que facilitamos y mediante el uso de la red de transporte público de la Comunidad de Madrid.

¡Muévete en transporte público y haz de Madrid una ciudad más sostenible y accesible para todos!

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros