Zonas Azules del Mundo: vivir más y vivir mejor

Publicado en Salud el 20 noviembre, 2020

¿Qué son las Zonas Azules del Mundo?

Se denomina Zonas Azules a aquellas regiones en las que las personas disfrutan de una vida más larga y saludable. En estos lugares la esperanza de vida es notablemente mayor que en el resto del mundo; hablamos de poblaciones en las que las personas superan los 100 años, viven más sanas, son mucho más activas y enérgicas.

Incluso no solo viven más años y con más energía, sino que los índices de enfermedades coronarias, de cáncer y de demencia senil son inferiores en estas 5 zonas.

zonas azules del mundo globo
Imagen de Freepik

¿Cuáles son las Zonas Azules? 

Las zonas del mundo conocidas como Zonas Azules, y descubiertas por Dan Buettner en colaboración con National Geographic, son: Ikaria en Grecia, Okinawa en Japón, Sardeña en Italia, Nicoya en Costa Rica y Loma Linda en California.

Aunque parece haber un claro factor genético, las Zonas Azules comparten una serie de factores comunes que hacen que la esperanza de vida sea mayor que en otras partes del mundo:

  • Un buen clima
  • Más zonas naturales
  • Una vida en comunidad
  • Y un buen sistema sanitario
zonas azules del mundo
Portada del National Geographic de Noviembre de 2005

¿Cómo conseguir un envejecimiento más saludable?

La investigación realizada por Buttnear con National Geographic ha confirmado que las personas que viven en las denominadas Zonas Azules tienen un estilo de vida: comparten una alimentación, cultura y, en definitiva, una de forma de vida concretos muy similares entre sí. 

Algunas de las características que comparten y parecen favorecer un envejecimiento más saludable son: 

  • Una alimentación saludable: Comen menos pero mejor, una dieta que se centra en frutas y verduras con menos grasas. 
  • Una forma de vida activa: Deporte y trabajo sin importar la edad. No se da el sedentarismo. Lo que incluye el sexo, según afirman en la isla de Ikaria, en Grecia: «Los secretos para una vida longeva serían una buena alimentación, el sexo, alguna copa de vino y las siestas». ¿No suena nada mal, no? 
  • La organización social: En la sociedad más occidental y capitalista parece que cuánto más joven eres, más vales. Una persona de 25 ó 30 años es más valorada (sobre todo en el terreno laboral) que una persona de 50 ó 60. En estas zonas los mayores son más valorados y respetados. 

Además, en Okinawa por ejemplo, existe el concepto «moais», que consiste en estar en grupos desde niños, por lo que nadie puede sentirse solo en este lugar, ya que siempre tendrá un núcleo de amistades en los que apoyarse. 

¿Existen otras Zonas Azules en el Mundo?

Tras las investigaciones del National Geographic y Dan Buettner, se ha investigado sobre la posibilidad de que existan más zonas que cumplan estas mismas características, algunas de ellas serían: 

En el Valle de Hunza, en Pakistán, la gente vive habitualmente hasta los 90 años y muchos hasta los 120, gozando de buena salud en la vejez. Para ello se alimentan de frutas, granos y vegetales. También en Vilcabamba, al sur del Ecuador, alcanzan los 100 años y más, mientras se mantienen en buen estado de salud. Según se dice, esta mayor esperanza de vida se debe al agua mineral y al estilo de vida que llevan. 

 

Si quieres saber más sobre las Zonas Azules y cómo viven en estos lugares, te recomendamos escuchar la charla de Dan Buettner para TED, realmente curioso. 

¿Eres el responsable de un centro asistencial?

Crea una cuenta para publicar todos tus datos

Servicios para centros